Semana del 4 julio 2022:Mari Mari Nuestramérica, cadena contrainformativa, #Edición2

Mari Mari Nuestramérica- #Edición2
Fotografía de portada: el mítico “Negro Matapaco” en acción, perro considerado el mejor amigo y defensor de las y los manifestantes de Santiago durante años. El 2019 fue erigido como símbolo indiscutible del Estallido, por su bravura, atrevimiento, simpatía y fidelidad, entre otras características perrunas-combativas. Pueden ver su documental aquí. Autor de la imagen no encontrado.

 

#Chile #DebateConstitucional

#Colombia

  • 28/06/2022. #HayFuturoSiHayVerdad. El anhelado proceso colombiano iniciado formalmente con el Acuerdo de Paz en el año 2016 entre las FARC y el gobierno de turno -y donde Cuba jugó un rol clave como mediador-,  ha dado un nuevo paso con la entrega y difusión de informe final de la Comisión de la Verdad.

Puedes revisar algunos capítulos de este sensible documento en su sitio web, que incluye diversas secciones interactivas en un formato transmedial. También está este registro audiovisual del acto oficial de entrega del informe.

Además, puedes leer esta nota de la actividad y del contexto (Fuente: Telesur), y los desafíos que representa este hito de gran emoción para los pueblos (Fuente: Rutasdelconflicto.com).

#LuchaMapuche

 

#Chile #PrisiónPolítica

“En nuestro trabajo hemos conocido muchos de estos casos, en el Norte, el Centro y el Sur. Coincide que se trata de jóvenes pobres, ellos mismos y sus familias sin antecedentes penales previos, que de pronto se hicieron partícipes de las protestas, así como otros millones de personas, y que cayeron en la cárcel por arremetidas furtivas de Carabineros en medio de refriegas callejeras. Aunque los partes de la Policía solían dar cuenta de detenciones por delitos in fraganti, la mayoría de ellos niega las acusaciones mientras otros se han inculpado con el solo propósito de obtener la libertad vía juicio abreviado. Además de que no contribuye a esclarecer la verdad el descrédito policial, los detenidos señalan algo que vimos muchas veces: cuando Carabineros irrumpía en las calles, solía detener a quien pudiera estar a su alcance, casi como el juego de la Pesca Milagrosa, sin que se pudiera precisar qué estaba haciendo el capturado, salvo ejercer el derecho a la manifestación” (Fuente: Radio Universidad de Chile).

  • Entrevista a Raquel Torres, coordinadora del grupo Iniciativas por la Libertad de las y los Presos Políticos del Estallido: “Nos gustaría que el gobierno tuviese una postura mucho más de avanzada en plantear la urgencia de liberar a los presos de la revuelta y de reparar a todas las víctimas de la violencia policial y de la persecución político penal”. Audio a continuación, y aquí el enlace a la nota original (Fuente: Radio Nuevo Mundo).
      TE-QUIERO-LIBRE-062922-mp3cut.net-1

#Honduras

  • “El Dinero antes del asesinato”Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo del 2016, en Honduras. Como activista, defendía a su territorio Lenca en contra del proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca. En este completo reportaje, se da cuenta del flujo de dineros internacionales que llegaron hasta los sicarios que dieron muerte a la connotada dirigente indígena y activista medioambiental nuestramericana. Puedes leerlo aquí (Fuente: The Intercept)

#DisidenciasConOrgullo

#Ecuador

#Argentina

 

 

#Paraguay #DóndeEstáLichita #EranNiñas

 

#LaCalleNoEsUnLugarParaVivir

“No me cabe duda de que el recuerdo de Pepe Aravena seguirá revoloteando en las Urracas, dándoles un empujoncito emocional para que sigan haciendo lo que es necesario hacer como alternativa real y sana a la violencia brutal y al odio racista disfrazado de “utopías” supuestamente mejores que la sencilla paz laboriosa y amistosa. Revisa la crónica en audio o texto escrito en este link (enlace a Resumen.cl).

  • 02-07-2022. En #Uruguay, el Centro Cultural Urbano realizó la 8º Fanfarria Invernal, tanto para visibilizar la situación de calle a través de un pasacalle, “dejar de ser invisible”, como dice Gustavo de Pena; como también para compartir la alegría de vivir desde el calor del arte y la cultura, “para darnos para adelante” en un invierno siempre crudo, como mencionó María Rubí Márquez.

“Celebrar, por ejemplo, estar vivo, el poder hacerlo, el pedir un abrazo, el abrazarnos entre nosotros. Es como una fiesta que a nosotros nos permite pensar que podemos pasar otro invierno, y salir al sol de la primavera o del verano que ya te deja otras cosas“, comentó María Rubí.

 

#PeriodismoValiente

  • Julian Assange, periodista y programador de Wikileaks, ha estado en prisión en Inglaterra desde el 2019, luego de que el mal gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno le quitara la condición de refugiado político.

Las filtraciones de Assange, reproducidos a diestra y siniestra por los grandes medios de comunicación mundiales -y que hoy callan ante la cárcel y posible extradición a Estados Unidos del periodista, arriesgando 175 años de prisión- , han afectado el silencio de guerra del imperio estadounidense, pero también sus redes, tramas y negociados secretos.

De hecho, gracias a las filtraciones de Wikileaks, en Chile pudimos conocer más detalles del Tratado Transpacífico (TPP, que años más tarde pasó a llamarse TPP11, y que hoy está en riesgo de volver a ser evaluado por el gobierno de Gabriel Boric).

Recomendamos, para profundizar, este programa de “La Base” (España), en donde abordan la situación de Assange desde diversas aristas, haciendo un paralelismo también con lo que pasó con el dictador chileno, Augusto Pinochet, detenido en Londres en 1998. Ver programa completo aquí (enlace a Youtube).

 

#ComunicaciónPopular

  • Se desarrolló el 1er Foro online rumbo al Encuentro de Comunicadorxs Populares de Noviembre 2022, con expositores de Colombia (de los medios A ritmo de ladera y Compromiso La Brújula) y Brasil (Brasil de Fato y Outras Palavras). En este registro audiovisual se pueden conocer las lecturas que comunicadorxs nuestroamericanos tienen sobre los procesos electorales de ambos países, así como las esperanzas y desafíos que enfrentan. Revisa aquí el encuentro (enlace a Facebook).
  • Lxs compañerxs del Colectivo y Medio Libre La Zarzamora invitan a una transmisión especial para este miércoles 7 de julio, en donde reconstruirán la despedida de la eterna combatiente Luisa Toledo, quien luchara insaciablemente, por décadas, por justicia, memoria activa y legado de sus hijos asesinados durante los últimos años de la dictadura de Pinochet: Rafael, Eduardo y Pablo Vergara Toledo.

#CanciónDedicada

  • Va esta canción del histórico artista y luchador social venezolano, Alí Primera: “No basta rezar”.Dedicada a quienes junto al pueblo se levantan y logran ver que “hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”: intención y acción consecuente para generar los cambios soñados.

 

 

Bienvenid@ a Mari Mari Nuestramérica #Edición2: “No basta con Aprobar”

La propuesta de nueva Constitución para Chile acaba de salir del horno, después de un año de trabajo intenso en la cocina burocrática denominada Convención Constitucional.

El resultado ha sido un texto “en la medida de lo posible”, usando la frase que caracterizó al tipo de justicia del Chile post-dictadura, henchido de impunidad. 

A pesar de las críticas de diversos sectores, sea por “a”, “b” o “c”; abundan otras miradas de orgullo por considerar que se hizo una corrida de cerco hacia estándares internacionales, lo cual ha sido fruto de representaciones diversas, y no desde la exclusividad leguleya y/u oligárquica como solía pasar. 

En ese sentido, indudablemente, es el ensayo constitucional de mayor legitimidad en nuestra historia, esa que ocurre en concreto y no sólo en nuestra imaginación. Es, además, un ajuste liberal del obsoleto Estado-Nación del siglo XIX, asunto que no se escapa de las estudiadas teorías políticas, aunque no por ello deja de ser novedoso y parte insigne del “Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano”. 

Sin embargo, no sólo su texto, sino que también su contexto, ha sido fruto de las negociaciones de la clase política-empresarial que logró dividir y canalizar temporalmente el desborde popular del 2019: he ahí sus limitaciones de origen que no hay que olvidar.  Las miles de discusiones cívicas en asambleas, cabildos y otras instancias de aquel Estallido Social y que acompañaron los meses de masivas movilizaciones sociales, quedaron reducidas al viejo cuoteo… 

Suspiros más, suspiros menos, sumamos visiones: 

1)  #No Basta Con Aprobar. No esperaremos sentados aquella esperanza o alegría prometida, porque ni la traerán los pusilánimes ni llegará por delivery en un texto mágico. El Buen Vivir es un paradigma, es una visión de mundo y una práctica consecuente por construirlo, que implica una lucha y un ejercicio comunitario. Es, por cierto, un movimiento popular revolucionario que le pone un párele a aquella tradición política-empresarial acostumbrada a mentir, engañar, explotar, robar y matar. Ejemplos de procesos en curso, de avances y retrocesos, de ofensivas y retaguardias, de levantamientos y represiones, de lealtades y traiciones, ya los hemos visto en Ecuador y Bolivia, ambos con bellas constituciones pero con grandes desafíos en la implementación y en la socialización efectiva del poder comunitario;   

2) Hay quienes llaman a votar NULO, y es con todo sentido y razón, por lo que daremos tribuna en nuestro pequeño medio a estos llamados para nutrir los debates, las sospechas y las certezas, y que a más de alguien les permitirán agudizar la lectura del texto y del contexto para tomar una decisión consciente el próximo 4 de septiembre; 

3) Sin embargo, y para finalizar, por mucha crítica al proceso y al producto constitucional que podamos tener, JAMÁS llamaríamos a votar Rechazo, que es la posición y opción natural de cuanto cómplice de la Dictadura de Pinochet sigue vivo, así como del canalla Piñera y de los descerebrados protofascistas.

 

Proyecto Aurora
En la medida de lo imposible.

 

Mari Mari Nuestramérica- #Edición2

Deja un comentario