Comunicado de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta :“En Chile el gobierno a manos del Frente Amplio sigue encarcelando, sigue condenando y castigando la pobreza”

COMUNICADO

El jueves 23 de junio se llevó a cabo una reunión con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgo Jackson. En la instancia participaron diversas familias y organizaciones, con el objetivo de informar sobre el proceso en que se encuentra el “nuevo” proyecto de “Ley de indulto conmutativo” que está impulsando el gobierno.

Desde el primer momento que se comenzó a hablar de este nuevo proyecto, nos manifestamos con desconfianza e inconformes, ya que nuevamente la solución política para la libertad dependía del voto de senadores y diputados, que durante todo este tiempo han actuado de forma indolente y embustera. De hecho, utilizamos esas instancias para exigirles la libertad y que intercedan en las distintas situaciones que hemos vivido con Gendarmería por los procesos judiciales que estamos viviendo como familias de presxs de la Revuelta, apelando a que son un gobierno que defiende los Derechos Humanos. Es por esto mismo que hemos continuado en alerta, y movilizándonos, como fue durante el copamiento del Ministerio del Interior, el mitin en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Tras varias reuniones con el Gobierno, confirmamos nuestra desconfianza frente a su nuevo proyecto, ya que nos manifestaron que “no estaban los votos” para la aprobación de este nuevo proyecto. Recordemos que el anterior continúa en el Senado, el cual fue cercenado por Pedro Araya y Francisco Huenchumilla en la Comisión de Constitución, dejándolo inservible para obtener la libertad de los presos políticos de la Revuelta.

Si el Gobierno antes de ser gobierno tenía claro que la Ley de Indulto no sería aprobada por falta de votos; pero si su discurso contradictorio en donde, por un lado, “les importan los Derechos Humanos”, pero por otro lado parte del gobierno niega la prisión política: ¿no hay otra solución al respecto? ¿O es solamente otra dilatación más a la situación de nuestros familiares? ¿Seguir el conducto regular de la Justicia que nunca ha respetado el debido proceso? Lamentablemente nuestros familiares no tienen doctorados, no tienen nexos ni en el Gobierno ni en la Corte Suprema.

Vemos en Colombia el ascenso de un gobierno de centro-izquierda, primera medida fue liberar a las personas que salieron a luchar de manera legítima, porque la protesta aquí en Chile ni con un cambio de gobierno parece que es un Derecho.

En Chile el gobierno a manos del Frente Amplio (FA) sigue encarcelando, sigue condenando y castigando la pobreza. 

Es por esto mismo que nos hacemos parte del llamado a la protesta popular el día 04 de julio, que están impulsando organizaciones, pobladores y estudiantes. Partimos la jornada a las 9:30 de la mañana en Plaza de Armas, con el objetivo de dejar en evidencia que en Chile se está viviendo un proceso constituyente con Presos Políticos. Y por la tarde nos plegaremos al llamado que están haciendo las agrupaciones Guacolda, GAPP, Solidaridad.

No hemos abandonado las calles, continuamos luchando por la Libertad de nuestras familias, y #seguimos denunciando que el gobierno de Gabriel Boric tiene presxs políticxs.

 

FAMILIAS POR LA LIBERTAD

04 DE JULIO – JORNADA DE PROTESTA

#APRUEBO LA LIBERTAD DE LXS PRESXS DE LA REVUELTA     

 

Declaración Familiares Presos Políticos de la Revuelta 3-7-2022

Deja un comentario