Revisión en detalle de irregularidades y vicios judiciales:Caso Luchsinger-Mackay, cronología de una injusticia

Sin dudas, el caso Luchsinger Mackay es uno de los procesos judiciales más emblemáticos en la historia de la relación entre el Estado chileno y el Pueblo Nación Mapuche. No sólo por la gravedad del crimen del matrimonio Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, sino que, en gran medida, por la seguidilla de irregularidades y vicios en los que la justicia chilena incurrió con la finalidad de criminalizar a quienes sindicó, en su momento, como los autores.

Si bien, existen variados casos de criminalización de figuras y autoridades políticas y espirituales mapuche judicializadas y encarceladas de forma injusta en el transcurso de la historia, la revisión en detalle del caso Luchsinger Mackay permite visibilizar la constante lógica represiva y criminalizadora que ejerce el Estado chileno hacia el Pueblo Mapuche.

En Chile, si el acusado tiene origen mapuche, la garantía de la presunción de inocencia, más bien, es aplicada en su inversa. Más parece que en los Tribunales que ejercen el mandato de la justicia lo que existe es una presunción de culpabilidad hacia quienes pertenecen a este Pueblo Originario.

Ley Antiterrorista

Una de las evidencias que sustenta esta premisa es la desproporcionada aplicación de la Ley Antiterrorista. Esta normativa fue promulgada en el año 1984 bajo la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. En ese tiempo, la finalidad del régimen era obtener aún más recursos legales para reprimir y encarcelar a quienes levantaban la resistencia.

Ya entrada la fase de la denominada “Transición a la democracia”, la primera vez en aplicarse la Ley Antiterrorista contra personas mapuche fue bajo el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006). Fue este marco legal el que encarceló a Aniceto Norín, Pascual Pichún, Víctor Ancalaf, Florencio Marileo, Juan Marileo, José Huenchunao, Juan Millacheo y Patricia Troncoso, quienes luego de cumplir sus condenas fueron indemnizados por el Estado tras la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2014. El fallo que condenó al Estado chileno por violar los DDHH de dirigentes y activistas mapuche fue histórico, la Corte Suprema debió dejar las condenas sin efecto; marcando, hasta hoy, un precedente en lo que concierne a la aplicación de la justicia y de tratados internacionales.

Caso Luchsinger-Mackay

La Cronología del Caso Luchsinger-Mackay comprende la revisión exhaustiva de los distintos hitos que componen el proceso judicial que se extendió por 5 años durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, entre 2013 y 2018 y que se originan a partir del 4 de enero de 2013, luego de un ataque incendiario que causó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en el Fundo La Granja de Lumahue, comuna de Vilcún, Wallmapu.

Por supuesto, fue la Ley Antiterrorista la que se aplicó durante la investigación que inculpó a 12 personas, de las cuales, 4 fueron condenadas por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay. Fueron 3 juicios diferentes. Uno de ellos fue el que absolvió, por falta de pruebas en su contra, a 11 imputados, que debieron enfrentar más de un año de prisión preventiva; esa resolución fue, posteriormente, anulada y el juicio repetido.

Hoy permanecen encarcelados: el Machi Celestino Córdova, quien en el 1° juicio, en febrero de 2014, fue sentenciado a 18 años de presidio; José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes fueron sentenciados a 18 años de presidio en octubre de 2018; y José Peralino Huinca, quien recibió 5 años de libertad vigilada, en lo que se conoció como el 3° juicio del extenso proceso judicial del Caso Luchsinger-Mackay.

Los Hechos

Una herida de bala “inculpatoria” cuyo origen no pudo establecerse; una declaración “clave” que fue denunciada por haber sido obtenida bajo tortura y apremios ilegítimos; georreferenciación imprecisa de antenas de celular; peritajes de escuchas telefónicas que nunca fueron oídas en ningún juicio; peritajes sicológicos realizados por el SML con profesionales no idóneos; denuncias por delito de secuestro y tortura contra funcionarios de la PDI; abogados defensores hostigados por la policía; y pérdida de pruebas son sólo algunas de las irregularidades que circundaron la historia de este juicio que, tras 7 años de la muerte de los Luchsinger-Mackay, está lejos de darse por finalizada.

A continuación, Proyecto Aurora presenta la primera serie de productos relacionados a la investigación de casos judiciales con imputados mapuche: Caso Luchsinger-Mackay: Cronología de una Injusticia. Una revisión de los hechos más relevantes acaecidos en estos 7 años. Datos que se relacionan con el proceso judicial en sí, con acciones paralelas vinculadas al mismo y con el proceso carcelario de quienes deben cumplir condena por un crimen que insisten no cometieron y cuya exposición de pruebas incriminatorias dejan ver una investigación inclinada hacia un lado de la balanza de la justicia.

Tabla Caso Luchsinger Mackay: Cronología de una injusticia

(Trabajo en constante actualización)

Metodología: Para la construcción de esta tabla se han utilizado decenas de fuentes diferentes, desde diversos medios de comunicación nacionales e internacionales hasta resoluciones judiciales, informes de Organizaciones Sociales No Gubernamentales y reparticiones públicas como la Defensoría Penal Pública y el sistema de búsqueda de causas del Poder Judicial, entre otros. Para referencia documental, sólo algunos de ellos fueron vinculados con la fecha de cada hecho mencionado y descrito en la Tabla. Cada hecho noticioso puede contener una o más referencias.

Las notas de prensa utilizadas de algunos Medios de Comunicación Social no representan el pensamiento de Proyecto Aurora, mucho menos lo hace su tratamiento informativo que, en varias y reiteradas ocasiones, realiza un tratamiento informativo discriminatorio y criminalizador, junto con desinformar y lesionar profundamente la concepción que la sociedad chilena construye del Pueblo Mapuche.

Cómo revisar la Tabla: La tabla está compuesta por 3 columnas. Fecha (ordenada por año mes y día),  Hecho (es la mención al hito en cuestión) y Descripción (que aporta más detalles sobre el hecho). En cada celda de la fecha correspondiente existe un símbolo +, al hacer click sobre este podrá acceder al material de referencia para cada hecho descrito (ya sea una nota de prensa, una entrevista o el documento de alguna acción judicial). La Tabla también posee un buscador, con el cuál a través de una o más palabras podrá filtrar qué información específica aparece en la Tabla. Por ejemplo, al escribir Machi Celestino Córdova en el buscador; la Tabla mostrará sólo los hechos relacionados con su nombre.

Caso Luchsinger Mackay: Cronología de una injusticia.

Proceso judicial originado del incendio y muerte del matrimonio Werner Luchsinger (75) y Vivanne Mackay (69).

Fecha (año/ mes/ día):Hecho:Descripción:Nota de prensa, documentos judiciales u otros:
2013-01-04Un Incendio intencional causó la muerte del matrimonio Luchsinger—Mackay.Lugar: Fundo La Granja de Lumahue, comuna de Vilcún, La Araucanía.
2013-01-04Machi Celestino Córdova es detenido a más de 2 kilómetros hacia el sur del lugar (en un camino interior de Lleupeco, Vilcún)  herido de bala en el tórax. A pesar de su lesión y sangramiento es inmovilizado por horas sin la atención médica correspondiente.Luego de permanecer detenido es trasladado hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena (Temuco), donde estuvo internado hasta el lunes 7 de enero, cuando es trasladado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

En el sitio web de 24 horas se publica una nota donde el Obispo de Temuco Manuel Camilo Vial, vinculó el hecho con la causa mapuche, afirmó que existe una organización con apoyo internacional y detalló sobre los autores, que habrían más de 100 personas identificadas.

 
2013-01-04Luego de un allanamiento, la Machi Francisca Linconao es detenida desde su casa en Lof Rahue, Padre Las Casas. Según informan los policías se le incautó una escopeta hechiza, municiones, panfletos alusivos al conflicto mapuche y un pasamontaña. La machi denunció haber sido despojada de su vestimenta tradicional y acusó gran violencia policial  en el operativo dirigido por el coronel Pedro Larrondo Borsotto, de la Sección de Inteligencia Policial de  Carabineros de Chile (SIPOLCAR) de Cautín.  Incluso su hermana fue apuntada con un arma en la cabeza por un oficial.Fue formalizada por tenencia ilegal de armas. Quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo regional, mientras dure la investigación con que la Fiscalía pretende comprobar su participación en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Además de ser reconocida como autoridad espiritual mapuche, a la Machi Francisca Linconao se le reconoce por interponer el 1° recurso de protección, ante la justicia chilena, fundamentado en el Convenio 169 de la OIT. Fue la 1° vez en que este convenio fue aplicado en el  país (2009) y permitió que a la Machi y a su comunidad se le reconocieran los derechos ancestrales vulnerados por la empresa Forestal Palermo y con la cual su Lof es colindante. Forestal Palermo es propiedad de Alejandro Taladriz (hermano de Emilio Taladriz Montesinos, presidente de la Multigremial La Araucanía 2013-2015).

 

 

 
2013-01-04Luego de un allanamiento de la PDI en sector Tres Cerros, Padre Las Casas, Juan Maripil Huentecol es interrogado en calidad de testigo.Maripil trabaja (en ese entonces) en el Fundo de Alan Coper (primo de Vivianne Mackay). El fundo colinda con la propiedad siniestrada del matrimonio Luchsinger-Mackay.
2013-01-05

 
Luego de un 2° allanamiento de la PDI en sector Tres Cerros, Padre Las Casas, son detenidos Juan Maripil Huentecol, María Maripil Huentecol y Francisca Huentecol Nahuelcura.La PDI acusó resistencia al allanamiento y  daños en vehículo policial por parte de allanados.Las mujeres detenidas denunciaron haber sido obligadas a desnudarse en el baño del cuartel. Juan Meripil Huentecol denunció haber sido golpeado por oficiales de la PDI, después de realizar el trámite de constatación de lesiones y mientras era interrogado nuevamente sobre el Caso Luchsinger Mackay.

Son pasados a control de detención en el Juzgado de Temuco el 6 de enero de 2013 por el delito de daños simples e infracción a la Ley 2.460 de la PDI (Causa RIT: 10769-2013). Los daños al vehículo les costarán una querella del fisco (representado por Óscar Exss Krugmann) en su contra, que fue presentada el 15 de enero de 2013.

El 22 del mismo mes la Jueza Luz Arancibia Mena ordena la detención de los 3 imputados.

 

 
2013-01-09José Córdova, hermano de Machi Celestino es detenido en allanamiento.Se le vincula al caso L-M y se le acusa de posesión ilegal de armas.
2013-01-10Violento allanamiento por parte de efectivos de Carabineros y de PDI en comunidad de Lleupeco, sector Quilaco-Codopille, Padre Las Casas.Los hechos comenzaron a ocurrir a eso de las 6 de la mañana mientras sobrevolaban helicópteros en la zona y a eso de las 07:00 y 07.30 a.m llegaron alrededor de 7 vehículos con los efectivos quienes ingresaron a las viviendas de unas doce familias.

Las familias señalaron a profesionales de asistencia que no hubo respeto por los ancianos de las viviendas, donde, incluso, habían personas enfermas y postradas, recibiendo algunas de estas, golpes, amenazas con armas, incluso una anciana que estaba postrada fue tirada al suelo para revisar colchones y ropa de cama, mientras los niños y adultos tuvieron que salir descalzos de las casas.

 
2013-01-10Del allanamiento ocurrido en Padre Las Casas, es detenido Carlos Hueirao Carril (55 años), a quién se le encontró una escopeta y un arma de bajo calibre. El comunero dice haber sido trabajador de Emilio Taladriz y que las armas se relacionan a su trabajo de cuidador.Junto con su vinculación al caso L-M,  es acusado de participar (julio 2012) en un ataque al fundo Palermo del presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, de ese entonces; Emilio Taladriz.

La acusación que es difundida ampliamente en distintos medios de comunicación, no posee registro alguno, en contra de Hueirao, en el sistema judicial.

Taladriz acude a declarar, pero desmiente haber entregado armas a sus trabajadores.

 

 
2013-01-11Formalización a Machi Celestino Córdova como autor por delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista por caso L-M.También es formalizado por su supuesta participación en el ataque incendiario de 2012 en Fundo Sta Isabel, por delitos de incendio de carácter terrorista, robo con violencia e incendio común de tres vehículos.Se decretan 6 meses de investigación. Al aplicarse la Ley Antiterrorista la investigación del Ministerio Público se desarrolla en secreto por 70 días. Más de dos meses en que su defensa no tiene acceso a la carpeta investigativa.
2013-01-11Carlos Hueirao Carril es formalizado por tenencia ilegal de armas y municiones y desvinculado del caso Luchsinger Mackay.

Lo mismo ocurre con José Córdova, hermano del Machi Celestino.
Sin embargo, en los titulares de prensa se les continúa vinculando al caso Luchsinger-Mackay.

Así como en otros medios se presenta la fotografía de la casa en llamas, junto con una imagen del rostro de José Córdova, vinculándolo directamente con el crimen, a pesar de que luego de su detención fuese formalizado por delitos no relacionados con el Caso.

 
  • Causa penal RUC 1300041223-0


 

 
2013-01-17Corte de Apelaciones de Temuco rechaza solicitud de la defensa del Machi Celestino Córdova para cambio de medida cautelar, confirmando prisión preventiva.El fiscal regional Francisco Ljubetic, argumentó que el Machi “no ha entregado elementos de juicio que permitan iniciar una investigación que lo exculpe de los hechos ni que explique por qué fue encontrado con una herida de bala”.

La nota de prensa del portal digital soychile, propiedad de El Mercurio afirma que fue “encontrado a 600 metros”, cuando en realidad el Machi fue encontrado pidiendo ayuda en un camino distante más de 2 kilómetros desde la casa del matrimonio Luchsinger Mackay.
2013-08-13Corte de Apelaciones de Temuco confirma salida alternativa para Juan Maripil, María Maripil y Francisca Huentecura acusados en enero de 2013 de daño simple, en medio de los allanamientos y diligencias originadas del Caso Luchsinger Mackay.El fisco había apelado, sin embargo el Tribunal de alzada confirmó la resolución del Juez del Juzgado de Garantía de Temuco, Luis Olivares.
 

 
2013-10-01Abogado del Cidsur, Pablo Ortega asume defensa del Machi Celestino Cordova.Anteriormente era representado por la abogada de la Defensoría Penal Pública, María del Rosario Salamanca.
 

 
2013-10-16Machi Francisca Linconao es absuelta por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco del delito de tenencia ilegal de armas (Causa RIT 145-2013En su veredicto los jueces Georgina Gutiérrez, Oscar Viñuela y Cecilia Subiabre señalaron que la prueba presentada por el ministerio público y el querellante (Intendencia) fueron insuficientes para comprobar la responsabilidad o participación en los ilícitos.
2013-10-18Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dicta sentencia absolutoria en favor de Machi Francisca Linconao

(Causa RIT: 145-2013).
En el texto de la sentencia definitiva el Tribunal afirmó que “Que tal y como se señaló en el veredicto, el Tribunal no alcanzó a formarse convicción sobre la ocurrencia del presupuesto fáctico descrito en la acusación, toda vez que la prueba rendida fue del todo insuficiente para demostrar que el día 04 de enero del presente año Francisca Linconao Huircapan, hubiese tenido en su poder o bajo su dominio…” (el arma y municiones supuestamente incautadas).
2014-02-03Inicia juicio oral contra Machi Celestino Córdova 

A la acusación por caso L-M se le suma atentado incendiario (22/12/12) en el Fundo Santa Isabel de la familia Seco Fourcade, Vilcún.

Por ambos casos el Ministerio Público invocó Ley Antiterrorista, solicitando pena de 36 años de cárcel por el ataque de 2012 y de presidio perpetuo calificado -40 años de cárcel sin opción de beneficios- por el homicidio del matrimonio L-M.

El Ministerio Público es representado por el Fiscal Regional de la Araucanía, Cristián Paredes y los Fiscales adjuntos Alberto Chiffelle Márquez, Luis Arroyo Palma y Miguel Ángel Velásquez.

Los querellantes por el Ministerio del Interior y la Intendencia Regional de la Araucanía son: los abogados particulares Luis Hermosilla Osorio e Ítalo León Veliz. En representación de la familia de las víctimas Luchsinger Mackay: abogado Carlos Tenorio Fuentes. La defensa del acusado son los abogados Defensores Penales Privados,  Pablo Ortega Manosalva y Karina Riquelme.

 

 

 
2014-02-106° audiencia de juicio oral contra Machi Celestino Córdova.El abogado Pablo Ortega explica que no existen pruebas (intelectuales ni materiales) en contra del Machi que lo relacionen con el crimen.

Además, detalla que su defendido se encontraba transitando por un camino interior (Lleupeco, Vilcún) a más de 2 kilómetros de la casa del matrimonio Luchsinger Mackay, portando una linterna cuando es baleado en el tórax y queda herido y pidiendo auxilio a la orilla de dicho camino, donde, 15 minutos después del atentado es detenido por  carabineros.

A una semana de terminar el juicio,  el diario La Segunda enumera las “pruebas claves de la Fiscalía” para “conseguir cadena perpetua” contra el Machi Celestino. Dos de esas pruebas corresponden a la acusación sobre el caso del Fundo Santa Isabel, de la que el Machi será absuelto. Las otras, relacionadas con el caso Luchsinger-Mackay, son la herida de bala cuyo origen no se pudo acreditar, el polen de plantas de papas en sus zapatos y las declaraciones de los carabineros que lo detuvieron esa noche.

 

 
2014-02-20Veredicto: Tribunal declara culpable a Machi Celestino Córdova por el delito de incendio con resultado de muerte.Por caso Luchsinger-Mackay el Tribunal no acredita carácter terrorista, es decir que el juicio completo se desarrolla bajo la acción de la Ley Antiterrorista invocada por el propio Estado, pero para el veredicto y sentencia condenatoria no se acredita el carácter terrorista de los delitos imputados.Sobre el otro caso (ataque incendiario de 2012 en Fundo Sta Isabel) el Tribunal sí acredita carácter terrorista, sin embargo absuelve de todos esos cargos (robo con violencia y ataque incendiario) al Machi Celestino Córdova, quien arriesgaba una pena de 36 años sólo por esa acusación.
 
2014-02-28Veredicto condenatorio: Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentencia a Machi Celestino Córdova a 18 años de presidio  efectivo (sin beneficios).Según la defensa, en el juicio no se pudo comprobar que la bala que lo hirió perteneciera al arma utilizada por Werner Luchsinger la noche del incendio. Peritaje realizado por Francico Ross, ex funcionario de la Armada, establece que el arma de W. L. hubiese dejado restos de níquel, que no fueron encontrados en el cuerpo del Machi Celestino, que sí presentaba restos cupríferos. Tampoco se le encontraron restos de pólvora de otras armas ni evidencia de acelerantes en su cuerpo o ropa.La defensa aclara que el lugar donde fue encontrado y detenido, está a 2,436 metros por camino de tránsito común, de la casa siniestrada y a 1780 mts en línea recta.
 

 
2014-04-10Machi Francisca Linconao con el apoyo de la Fundación Instituto Indígena presentó demanda civil contra el Estado de Chile.La acción se sustenta en el daño moral y lucro cesante originados por el proceso en el que fue acusada y luego absuelta del delito de  tenencia ilegal de arma de fuego y municiones en enero de 2013.
2014-05-12Corte Suprema ratifica condena a Machi Celestino Córdova.Ante el fallo, inicia su 1° huelga de hambre. La que se extenderá por 20 días.Ello, luego que el recurso de nulidad del juicio condenatorio presentado por la defensa, abogado Pablo Ortega, fuera desestimado por el máximo Tribunal del país.
2014-06-11Presentan recurso de Protección contra el Estado para solicitar autorización de traslado del Machi Celestino Córdova al Centro de  Estudio y Trabajo  (CET) de Vilcún, autorización de actividades en concordancia a su rol de machi y adecuación de los procedimientos de Gendarmería a lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT.La acción legal fue presentada por el abogado Jorge Guzmán Tapia. Además del Machi, fueron representados distintos miembros de la Comunidad Cicahual Córdova. En síntesis, el recurso fue negado por no cumplir una de las condiciones para traslado a un CET, como un mínimo de tiempo (⅔ del tiempo mínimo para optar a beneficios) de cumplimiento de condena con buena conducta para optar a beneficios intracarcelarios, a pesar de que este no es un requisito excluyente (en esta fecha el Machi sólo lleva  1 año y 4 meses, abonando el tiempo en prisión preventiva a su condena).
 

 

 
2014-11-14Estado de Chile es denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso del Machi Celestino Córdova.Son dos denuncias interpuestas. Una de ellas, según indicó  el comunicado “... En virtud de las injusticias, arbitrariedades y discriminación sufrida durante la tramitación del Juicio Luchsinger, que hoy lo mantiene condenado injustamente, en el cual fue condenado por los medios de comunicación antes que por un tribunal, siendo sindicado como terrorista aún sin pruebas en su contra”.
 
2014-12-07Machi Celestino Córdova es sancionado por Gendarmería a 15 días sin visitas.Según el abogado defensor, Jaime Moraga, el acto sancionado se habría tratado de un ataque de otro interno al Machi.  Con la sanción pierde el periodo de buena conducta y con ello las posibilidades de optar al traslado a CET de Vilcún.
 
2015-02-17INDH presenta querella en contra de funcionarios de la PDI  de la Prefectura de Cautín que resulten responsables del delito de tortura contra Enrique Sandoval Ulloa de la comunidad Lleufil Sandoval de Padre Las Casas. Los imputados de la causa RIT:1481-2015 son los subcomisarios de la PDI Claudio Leiro Marambio y Guillermo Vilches Saldivia. Mismos oficiales que interrogaron a José Peralino Huinca, quien también denunció apremios ilegítimos en contra de estos funcionarios.Según el testimonio de la víctima, el 30 de enero de 2015 es interceptado en la Plaza de Armas de Temuco por dos policías que lo citan para el 3 de febrero del mismo año. Sandoval concurre el día y hora citado en compañía de su padre. Luego de ser conducido por el subcomisario Claudio Leiro Marambio y apenas entra a una oficina donde al menos habían unos 10 oficiales (hombres y mujeres) es golpeado en el pecho. Estuvo 4 horas siendo interrogado y golpeado profusamente mientras se le insistía en que confesara su participación en  el Caso Luchsinger-Mackay.Este es parte de su testimonio: “Cuando terminó me amenazaron de muerte, te vamos a matarte culiao, otra vez que te pillemos no te vamos perdonar te vamos a matar … ya sabemos dónde está tu casa … dijo el gueón que me estaba pegando, vamos a ir a tu casa, me dijeron, tu mujer está preñá, va a parir estos días, y más encima, si no te matamos te vamos a mandarte en cana varios años … vas a ir a hacerle compañía a Celestino Córdova, tu sós compadre con Celestino Córdova, y yo a ese compadre no lo conozco, o sea, estamos reclamando una lucha digna recuperar tierras, pero llevamos una lucha limpia, no estamos con lo que ellos me están culpando, me culpan de quema de casas, me quieren involucrar en la quema de los Luchsinger, querían  que yo reconociera eso, que yo lo hice, tú fuiste allá el 3 de enero me decían, tenemos fotos, fotografías, la moto tuya está registrada y tu fuiste para allá a quemar a los viejos … el hostigamiento hacia mi familia viene ya de varios años atrás … yo vivo cerca del fundo de los Luchsinger, cuando cuidaban el fundo me atajaban en el camino, atajaban a mis niños y los interrogaban con la escopeta en la mano los Carabineros … me pasaban apuntando y me tiraban bombas lacrimógenas a mi patio, de puro gusto, sin haber provocación de mi persona …”.
 

 
2015-10-051° Juzgado Civil de Temuco acoge demanda de Machi Francisca Linconao por daño moral, luego de operativo de Sipolcar que logró formalización por tenencia de armas de la que posteriormente fue absuelta.Condenando al fisco a pagar la suma de 30 millones de pesos a la demandante.
2016-03-30Luego de operativo policial y diversos allanamientos realizados en la madrugada, a la mañana siguiente se realiza audiencia de formalización de 11 detenidos por delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista y se fija medida cautelar de prisión preventiva para 10 de ellos.  Sólo José Peralino Huinca pudo optar a la medida cautelar de arresto domiciliario total.Quedan bajo prisión preventiva: José Arturo Córdova Tránsito, Francisca Linconao Huircapan, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef y Eliseo Catrilaf Romero.
 

 
2016-03-30José Peralino, en plena audiencia, denuncia que los oficiales de la PDI Claudio Levio y Guillermo Vilches, junto a los fiscales Alberto Chiffelle y Luis Arroyo lo habrían amedrentado y hostigado para dar declaraciones e inculpar a la Machi Francisca Linconao y otros imputados de la causa en dos oportunidades.Además, Peralino, denuncia haber sido forzado por la PDI, antes de la audiencia, a mantener la supuesta declaración inculpatoria y muestra signos, en sus muñecas, de haber sido violentado.La principal prueba de la Fiscalía en contra de los 11 imputados, es el testimonio de José Peralino Huinca producto de los interrogatorios realizados por la PDI y en presencia de dos fiscales (Chiffelle y Arroyo el 8 de noviembre de 2013 y el 23 de octubre de 2015. Sin embargo, de aquello no existe registro de audio ni de video. Tampoco se le otorgó al interrogado el derecho a un abogado u abogada.

Según las denuncias de otros detenidos o interrogados por estos mismos oficiales, sólo en el contexto de supuestas diligencias del Caso Luchsinger Mackay, se repite modus operandi.

El medio EMOL, propiedad de El Mercurio, publica el mismo 30 de marzo una nota sobre la formalización de los imputados mapuche sin siquiera mencionar que uno de los imputados  clave denunció, en la misma audiencia de formalización, haber sido amedrentado, al menos 2 años, por la PDI para firmar una declaración, que según declaró, es falsa. El titular, como hicieron también otros medios masivos, es una frase, que según el Fiscal Chiffelle habría dicho Peralino en un interrogatorio que no tiene registro.

 

 

 

 
2016-05-13Funcionarios de la PDI son denunciados por Jocelyn Llanca, pareja de José Peralino Huinca por el delito de secuestro.La joven fue subida a un vehículo, interrogada y amedrentada mientras el auto circulaba por diferentes calles de Collipulli, por 3 oficiales (3 hombres y una mujer)

“...Al subirla al vehículo empezaron a requerir información sobre su pareja, José Peralino Huinca — quien se encontraba bajo arresto domiciliario total, imputado en la causa Luchsinger-Mackay—, amenazándola con perjudicarla a ella y a su familia. Conforme el relato, a pesar de que pidió bajarse del vehículo, ello le fue impedido. Tampoco le fue exhibida ninguna orden judicial ni se mencionó estar en cumplimiento de alguna instrucción particular de algún fiscal del Ministerio Público”.
  • Relato de la denuncia pág. 107, documento
    "Función policial y orden Público 2016",  Informe INDH


 
2016-05-27Juzgado de Garantía de Temuco rebaja medida cautelar a Machi Francisca Linconao.El Tribunal acogió la solicitud de la defensa y Machi Francisca queda bajo arresto domiciliario.
 
2016-06-03Corte de Apelaciones de Temuco revocó cambio de medida cautelar y ordena detención de Machi Francisca Linconao para cumplir prisión preventiva.Alcanzó a estar 9 días con arresto domiciliario. El domingo 5 de junio hizo ingreso a la Cárcel de mujeres de Temuco.
 
2016-06-03Abogados defensores en el Caso Luchsinger Mackay denuncian interceptaciones telefónicas ilegales en su contra por parte de la Fiscalía.Se trata de Manuela Royo y de Sebastián Saavedra abogados de Cidsur que se percataron de la existencia de informes de la Policía de Investigaciones (PDI) que evidenciaban resúmenes transcritos de conversaciones telefónicas propias de la relación entre un abogado y su representado. Por esta situación los profesionales presentaron un recurso de amparo.
 
2016-06-08José Peralino Huinca presenta querella por apremios ilegítimos contra oficiales de la PDI.La acción legal (Causa RIT N°5021-2016) es emprendida contra quienes estuvieron presentes en los dos interrogatorios registrados el 8 de noviembre de 2013 y el 23 de octubre de 2015, del cual no existe registro audiovisual.

Los oficiales de la BIPE de Temuco,  que firmaron el informe con las supuestas declaraciones de Peralino son los subcomisarios Guillermo Vilches Saldivia, Claudio Leiro Marambio,  Claudio Melo Muñoz y el subprefecto Luis Bevilacqua.

 

 
2016-06-24BIPE de Temuco es reconocida con el Premio “Excelencia a la Investigación Criminal”Orgulloso de contribuir a la obtención de este logro, porque al final del día las víctimas buscan de alguna manera u otra justicia, como servidores públicos, sin duda, nos sentimos satisfechos de sumar a ese propósito”, expresó el subcomisario Claudio Leiro, oficial diligenciador”.

Claudio Leiro Marambio es uno de los oficiales de la BIPE de Temuco que tiene en su contra varias querellas y otras acciones judiciales por delitos como apremios ilegítimos (RIT:5021-2016), tortura (RIT:1481-2015) y falso testimonio (RIT:7328-2018), entre otros.

 

 
2016-06-29Corte Suprema confirma sentencia que declara inadmisible el recurso de amparo en favor de abogada Manuela Royo y abogado Sebastian Saavedra, contra los sub comisarios Claudio Leiro y José Luis López Leiva.La Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible el recurso por interceptación, grabación, transcripción e incorporación de llamadas telefónicas entre los abogados y sus defendidos.
2016-07-15Juez Federico Gutiérrez Salazar del Juzgado de Garantía  de Temuco sustituye medida cautelar de Machi Francisca Linconao, de prisión preventiva por arresto domiciliario.Según el dictamen: “El Tribunal estima que la prisión preventiva de la imputada limita severamente su acceso a la salud ancestral de los pueblos indí­genas, reconocidos por los convenios internacionales en esta materia. Conforme a ello, normas citadas, el Tribunal estima que la imputada Francisca Linconao puede ser cautelada por medidas distintas a la prisión preventiva, en atención a que su estado de salud no implica riesgo de fuga, ni impedirí­a que en actos sucesivos pueda comparecer ante la justicia y en tal sentido, se revoca la prisión preventiva…”
 
2016-07-22Corte vuelve a revocar dictamen del Juzgado de Garantía de Temuco y decretó, por segunda vez, prisión preventiva para Machi Francisca Linconao.La Primera Sala del Tribunal de alzada fue integrada por los ministros Cecilia Aravena López, Luis Troncoso Lagos y Marí­a Elena Llanos Morales.
 
2016-07-27En audiencia, el fiscal Alberto Chiffelle admite no poseer prueba que incrimina a los 11 imputados del caso Luchsinger-Mackay.Se trata del reporte de relocalización de la antena de telefonía móvil con la que supuestamente se comprobaría el intercambio de llamadas telefónicas entre los acusados.
2016-08-03Tribunal de garantía posterga audiencia de cierre de investigaciónLa medida fue autorizada por la jueza ante la solicitud de la defensa, pues no todos los imputados fueron trasladados hasta el Tribunal.

Luego de la audiencia, los defensores penales públicos presentaron un recurso de amparo en contra del juez de garantía Federico Gutiérrez Salazar quien, a juicio de los abogados, restringió la seguridad y libertad personal de los imputados al denegar hace pocos días ampliar el plazo de investigación en esta causa. Solicitud que realizaron con el propósito de que la Fiscalía entregue la totalidad de las pruebas y de que se ejecuten diversas diligencias de investigación que han sido solicitadas por las defensas y aprobadas por el persecutor penal.

 
2016-08-10La defensora de Sergio, Sabino y Hernán Catrilaf, imputados en el caso Luchsinger Mackay, Manuela Royo, es despedida de la Defensoría Penal Pública luego de dar declaraciones sobre el desempeño del fiscal Chiffelle en un video.El gobierno de Bachelet aplaudió la medida a través del subsecretario del interior Mahmud Aleuy, quien afirmó que “no es admisible que funcionarios públicos hagan cosas -sea por acción u omisión- que lo único que hacen es horadar a esas instituciones frente a la opinión pública. Estamos muy satisfechos de las decisiones que ha tomado el defensor”.

Sin embargo, la profesional no logró ser apartada del caso pues continuó defendiendo a sus representados como abogada particular.

 

 
2016-08-17Cierran investigación en caso Luchsinger MackaySe fija un plazo de 10 días para iniciar juicio oral.
 
2016-08-19Defensa de los oficiales de PDI Guillermo Vilches y Claudio Leiro Marambio solicita sobreseimiento definitivo de la causa por delito de apremios ilegítimos contra José Peralino.Según el abogado representante de los imputados el hecho investigado no es constitutivo de delito. La solicitud será rechazada por el Tribunal de Garantía de Temuco el 21 de septiembre de 2016, “en atención a que no está agotada la investigación en cuanto a los hechos investigados y en cuanto a la participación de los imputados, por existir importantes diligencias pendientes”.

Cinco días más tarde, la resolución será apelada por el defensor Marco Antonio San Juan Torres y será la Corte de Apelaciones el órgano que tendrá que pronunciarse.
2016-08-31Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco acoge reapertura de la fase investigativa del Caso Luchsinger Mackay ante la falta de pericias entregadas por parte de la Fiscalía.Se trataría de diligencias de pruebas clave de la acusación como la validez del testimonio de José Peralino, quien denunció apremios ilegítimos por parte de efectivos de la PDI, la revisión de los registros de un Motel en Temuco, donde habría estado Luis Tralcal la noche del crimen, junto con los datos específicos sobre la antena telefónica con la cual se realizó la georeferenciación de los imputados.El plazo máximo para cerrar ,por 2° vez, la investigación fue fijado para el 27 de septiembre.
2016-09-22Presentan recurso de amparo en favor de abogados de CidSur por vigilancia y seguimientos por parte de funcionarios de la PDI y Carabineros.Los defensores Karina Riquelme y Sebastián Saavedra han sido vigilados y fotografiados en diversas oportunidades, en el marco de acciones relacionadas con el Caso Luchsinger Mackay, por efectivos policiales.
 
2016-10-07Corte de Apelaciones de Temuco acoge solicitud de sobreseimiento definitivo y total en defensa de los imputados (PDI) Guillermo Vilches y Claudio Leiro, por el delito de apremios ilegítimos contra José Peralino.El Fallo revoca la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco.

(Causa RIT: 5021-2016)
2016-10-26Por tercera vez Corte de Apelaciones de Temuco revocó cambio de medida cautelar y decreta prisión preventiva para Machi Francisca LinconaoSi bien  los Ministros Cecilia Aravena López y Julio Grandón Castro votaron a favor de confirmar la resolución del cambio de medida cautelar a favor de la Machi, el único voto en contra, del Juez Luis Troncoso fue suficiente para revocar la medida. Ello gracias a la aplicación de la Ley Antiterrorista que exige unanimidad en la votación.
 

 
2016-10-26Caso de hostigamiento policial contra las abogadas Karina Riquelme y Manuela Royo, así como del abogado Sebastián Saavedra es enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH.Diversas organizaciones de Derechos Humanos de La Araucanía estuvieron a cargo de la comunicación.

Ello luego de que el recurso de amparo interpuesto ante esta denuncia fuera rechazado por la Corte de Apelaciones de Temuco y confirmada por la Corte Suprema, Tribunal que si bien desestimó la acción judicial, llamó al Ministerio Público a no afectar el libre ejercicio de los defensoras y defensoras.

 
2016-12-14Ante solicitud de la defensa, el Juzgado de Garantía de Temuco vuelve a rebajar la medida cautelar de Machi Linconao.La decisión estuvo a cargo del juez Luis Olivares.
2016-12-21Hijos del matrimonio  Luchsinger—Mackay, en el 2° Juzgado Civil de Temuco; interponen demanda de indemnización por falta de servicio en contra del fisco por $2.600 millones.Según el escrito presentado: “Esta demanda se sustenta en la falta de servicio de los órganos de la administración del Estado, cuando éstos no han funcionado, existiendo el deber de actuar”. Exigen 650 millones para cada uno.
 
2016-12-23Machi Francisca Linconao, mientras permanece internada en el Hospital de Nueva Imperial, inicia huelga de hambre líquida.La medida surge, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco (nuevamente con el voto de Luis Troncoso) revocó por cuarta vez el cambio de medida cautelar (De prisión preventiva a arresto domiciliario) otorgado por Tribunal.
 
2016-12-30Corte de Apelaciones revoca arresto domiciliario, ordena detención y prisión preventiva de Juan Tralcal, Sabino Catrilaf, Eliseo Catrilaf, Aurelio Catrilaf y Sergio Catrilaf.Luis Tralcal Quidel no es hallado en su casa por la PDI y desde ese momento es declarado prófugo.
 
2017-01-13El Tribunal de Garantía de Temuco dictó sobreseer definitivamente las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Regional de Alta Complejidad de La Araucanía en contra de la abogada Karina Riquelme y del abogado Sebastián Saavedra, ambos integrantes de CIDSur.Las supuestas investigaciones, llevadas por La Fiscalía,  en el marco del presunto delito de incitación al falso testimonio se tradujeron en reiterado hostigamiento policial contra los profesionales.
 
2017-02-08Corte Suprema acogió recurso de queja y ordenó continuar con la investigación por apremios ilegítimos ejercidos contra José Peralino Huinca por efectivos de la PDI (Vilches y Leiro).El fallo unánime establece que los ministros del Tribunal de alzada cometieron falta o abuso al dictar el sobreseimiento en etapa temprana de la investigación (7 de octubre de 2016) y con diligencias pendientes.
 

 
2017-06-01Defensa de Machi Celestino Córdova logra que Tribunal reabra investigación por procedencia de bala que lo hirió el 4 de enero de 2013.Se solicita informe de los registros de municiones a nombre de Werner Luchsinger Lemp entre septiembre de 2012 y enero de 2013.

En la misma audiencia, el Juzgado dictó sobreseimiento definitivo por la acusación de omisión de denuncia y obstrucción a la información que pesaba sobre los fiscales Alberto Chiffelle y Luis Arroyo, junto a los oficiales de la Policía de Investigaciones, Luis Bevilacqua y Claudio Melo, además de decretar no perseverar en denuncia por violación de secreto. La querella fue presentada por el Machi 11 meses atrás.

 

 
2017-07-06Instituto de Derechos Humanos interpone querella en contra de quienes resulten responsables del delito de tortura en perjuicio de José Peralino HuincaLa acción es acompañada de los resultados del peritaje psicológico realizado en FECHA a la víctima por la Dra. Ps. Ruth Elizabeth Vargas-Forman.
2017-07-10Tribunal en lo Oral de Temuco absuelve a Sabino Catrilaf del delito de tenencia ilegal de arma de fuego y munición, por el que había sido acusado por la Fiscalía como causa derivada de la investigación por el caso Luchsinger MackaySe trataba de un arma que efectivamente se encontró en su casa, pero que estaba debidamente inscrita y correspondía a una escopeta de 80 años de antigüedad que Catrilaf había heredado de su abuelo.
2017-07-20El Juzgado de Garantía de Temuco ordena dar curso a investigación contra Guillermo Vilches Saldivia y Claudio Leiro Marambio, funcionarios de la PDI.

 
Fiscalía había solicitado sobreseimiento del caso ante la acusación que pesaba contra los funcionarios por delito de tormentos y apremios ilegítimos cometidos durante toma de declaración en nov de 2013 y octubre de 2015, a José Peralino Huinca,  testigo clave del caso. Dichos testimonios que, según los oficiales, inculpaban a los otros imputados, no fueron grabados y sirvieron como prueba de la Fiscalía, a través de las declaraciones de los propios efectivos policiales en el juicio Luchsinger - Mackay.

Los hostigamientos y amedrentamientos que se extendieron desde el 2013 al 2016 fueron denunciados por la víctima durante audiencia pública del 30 de marzo de 2016.

 

 

 

 
2017-08-21Primera audiencia de 1° juicio oral contra los 11 formalizados el 30 de marzo de 2016.El Tribunal fue integrado por los magistrados José Ignacio Rau Atria (presidente), Patricia Abollado Vivanco (redactora) y Luis Torres Sanhueza.En Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en loPenal de Temuco. En total fueron 37 audiencias. (21, 22, 23, 24, 28, 29, 30, 31 de agosto; 01, 04, 05, 06, 07,

11, 12, 13, 14, 15, 25, 26, 27, 28, 29 de septiembre; 02, 03, 04, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19, 23, 24 y 25 de octubre, todos del año 2017- según consta en documento de sentencia)

 

 
2017-10-25Lectura de veredicto del 1° Juicio, Tribunal Oral en lo Penal de Temuco: Absolución de 11 comuneros formalizados en 2016 (causa rol 150-2017)Tribunal (José Ignacio Rau Atria (presidente), Patricia Abollado Vivanco (redactora) y Luis Torres Sanhueza) decreta en forma unánime la absolución de los 11 imputados mapuche.

Dictamen:“…Al no haberse superado el estándar probatorio exigido por el legislador, no se ha derribado la presunción de inocencia que amparaba desde el inicio a los encausados, se dictará sentencia absolutoria respecto de Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Luis Sergio Tracal Quidel, Juan Segundo Tralcal Quidel, José Sergio Tralcal Coche, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Marcial Catrilaf Marilef, Francisca Linconao Huircapán y José Manuel Peralino Huinca”.

 

 

 
2017-11-14Sentencia Absolutoria del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. (Causa Rol 150-2017)Según establece el tribunal: “la prueba del persecutor fiscal estuvo plagada de defectos que disminuyeron su poder de convicción: declaraciones tomadas a un co imputado sin el resguardo de haberlas grabado, disponiendo de los medios tecnológicos para ello; levantamiento tardío de evidencias en el sitio del suceso, lo que generó un desgastador debate sobre la forma de trabajo de las policías en dicha oportunidad; una diligencia de allanamiento efectuada por Carabineros con vulneración de normas procesales vigentes, impidiendo a este tribunal valorar el mérito de las especies incautadas en la misma; una diligencia de reconocimiento fotográfico realizada sin sujeción a las instrucciones emanadas de la misma acta que la contenía; una diligencia de empadronamiento de testigos que no fueron mencionados en ningún reporte o documento de la investigación, pero cuya información fue utilizada para la adopción de importantes decisiones policiales y judiciales; en fin, pruebas científicas efectuadas de manera parcial, con insumos de dudosa procedencia y sin el análisis de toda la información relevante para la obtención de las conclusiones pretendidas. Todos estos defectos en el material probatorio de la Fiscalía debilitaron ostensiblemente su mérito, de cara a la obtención de una sentencia condenatoria".
 

2017-11-24Ministerio público, Intendencia y familia Luchsinger- Mackay presentan recurso de nulidad a la sentencia absolutoria del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.Presentado ante la Corte de Apelaciones de Temuco.
 
2017-12-29Corte de Apelaciones de Temuco anula Juicio que absolvió a 11 comuneros mapuche por Caso L-M.Acogiendo recursos de nulidad de Fiscalía y querellantes (gobierno y familiares de las víctimas).
 
2018-01-13Machi Celestino Córdova inicia 2° huelga de hambre líquida e indefinida.Exige: Salida por 48 horas para visitar su Rewe, libertad de ejercer creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país; implementación de módulos especiales para presos indígenas, aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas; restitución de tierras,  indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno; liberación de todos los Presos Políticos Mapuche.
 
2018-01-22Luis Tralcal Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Hernán Catrilaf Llaupe y José Córdova Tránsito quedan con medida cautelar de arresto domiciliario total, a la espera de nuevo juicio.En su contra existía orden de detención por no presentarse a audiencias anteriores.
2018-02-09Machi Celestino Córdova presenta querella en contra de carabineros Patricio Marín Lazo y de Leonardo Osses Sandoval, además de quienes resulten responsables.Por delito de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.Patricio Marín y Leonardo Osses son, algunos de los efectivos de carabineros que fueron procesados por la llamada Operación Huracán, que resultó ser un montaje con versiones cruzadas entre la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco y oficiales de carabineros.

Los detenidos e imputados por la llamada violencia rural que se supone buscaba aplacar esta operación, fueron todos absueltos de los cargos en su contra.

 

 

 

 
2018-02-26Primera audiencia de 2° juicio contra 11 imputados mapuche.Tribunal (Germán Varas Cicarelli (presidente), Rocío Pinilla Dabbadie y Ximena Saldivia Vega) programó 39 jornadas hábiles que incluirán 144 testimonios.Vuelven al banco de los acusados todos los imputados en el 1° juicio que luego fueron absueltos.
 

 
2018-04-23Jueza Ximena Saldivia, quien integraba el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que debía resolver en el caso Luchsinger-Mackay, presentó una denuncia ante la Asociación Chilena de Seguridad en Temuco por acoso laboral y ante el Juzgado de Garantía de Temuco por presiones indebidas.Hostigamientos que habría sufrido de parte del Presidente del Tribunal, juez Germán Varas Cicarelli. La magistrada abandona el caso días antes del fallo. Se le otorgó una licencia médica por 10 días.
 

 
2018-04-24Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre de 102 días.Decisión que toma luego de que gobierno diera luces de permitirle salir a su rewe, con la condición de deponer la huelga. La medida de presión será retomada en mayo, debido a la notificación de gendarmería de negar autorización de visita a su Rewe.
 
2018-05-05Tribunal Oral en lo Penal de Temuco: Veredicto 2° Juicio:(26-02 al 5-05) Absuelve a 8 comuneros y condena a 3 de los acusados por delito de incendio en carácter terrorista.Son absueltos y quedan libres: José Arturo Córdova Tránsito, Francisca Linconao Huircapan, Juan Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef y Eliseo Catrilaf Romero.Condena en calidad de autores por delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista a José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel (no comparece) y  José Peralino Huinca.
 

 
2018-05-15Jueza Luz Arancibia Mena, del Juzgado de Garantía de Temuco, decretó cierre de la investigación y sobreseimiento definitivo de la causa por querella (presentada en febrero de 2015) contra los subcomisarios Guillermo Saldivia y Claudio Leiro por el delito de torturas contra Enrique Sandoval.Si bien esta resolución fue apelada (20 /05/18), la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó (N° Penal: 414-2016) la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo de la causa.
2018-05-22Se realiza audiencia para fijar medidas cautelares en contra de Luis Tralcal Quidel.Se dicta orden de captura.
 
2018-05-31Machi Celestino Córdova reinicia huelga de hambre. Esta es la 3° vez que adopta esta medida de presión.Por segunda vez, Gendarmería le niega visitar su Rewe, para celebrar ceremonia espiritual mapuche.
2018-06-11Lectura de sentencia: José y Luis Tralcal son  sentenciados a cadena perpetua.  Como delator compensado se sentencia a José Peralino a 5 años bajo libertad vigilada.La audiencia se desarrolla en el Tribunal en lo Penal de Temuco.
2018-07-09Ceremonia de sanación espiritual a favor de Machi Celestino Córdova y celebración de We Tripantu en Cárcel de Temuco, termina con incidentes.Según Jimmy Marilao, vocero de Machi Celestino,  Gendarmería no respetó  el término de la ceremonia, lo que provocó incidentes al interior del recinto y la acción de efectivos de Fuerzas Especiales, que se hicieron presentes en el lugar con un alto contingente. Los asistentes denunciaron uso de balines y de gases lacrimógenos por parte de Gendarmería. El machi fue sancionado a 30 días sin visitas.
 
2018-07-10Machi Celestino Córdova es sancionado por Gendarmería.No podrá recibir visitas por 30 días.
2018-07-17Carabineros acusados por Machi Celestino Córdova por el delito de obstrucción a la investigación son conocidos mediáticamente por el montaje del Caso Huracán.Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para el excapitán (dado de baja) Leonardo Osses, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, mientras dirigía la sección de análisis de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros La Araucanía, en el marco de la denominada “Operación Huracán”.

Se le acusa de destruir un libro de registro policial, tras el extravío de un arma 9 milímetros semiautomática con 15 tiros. (causa rol 410-2018).

En el caso de Patricio Marín, es conocido por ser quien infiltró al civil Raúl Castro Antipán, que confesó haber participado, bajo órdenes de la policía en los ataques incendiarios de los casos “Peaje Quino” y “Turbus” del año 2009 y por los cuales fueron procesados bajo ley antiterrorista, al menos, 30 personas mapuche incluídos 2 menores de edad, quienes fueron quedando en libertad a medida que se comprobaba la baja calidad de las pruebas.

 
2018-07-23Machi Celestino Córdova extrema su protesta e inicia huelga de hambre seca, exigiendo salida a su rehue y la aplicación del Convenio 169 de la OIT entre otras demandas.La determinación es difundida a través de un comunicado e informada a las autoridades a través de una carta del Machi.
2018-07-23Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección presentado por Gendarmería.Con ello, la Corte autoriza a Gendarmería a internar al Machi, en caso de urgencia, debido a su estado de salud por huelga de hambre. Contraviniendo la propia decisión del Machi.
2018-07-24José Tralcal Coche interpone querella en contra de fiscal jefe de Temuco

Alberto Chiffelle por obstrucción a la investigación.
En la acción (RIT 7328-2018) también son acusados los efectivos de la PDI Iván Rubilar y Claudio Leiro por el delito de falso testimonio, junto a Ricardo Villegas quien es querellado por el delito de falsificación de instrumento público.

EL 16 de agosto del mismo año y el 11 de junio de 2019, ingresarán a esta misma causa las querellas de José Peralino Huinca y de Luis Tralcal Quidel, respectivamente, en contra de los mismos imputados. La investigación estará a cargo de la fiscal Nathalie Jonsson de Pto Montt.
2018-07-27Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre, después de la confirmación de Gendarmería de autorizar la salida del Machi al rewe de su comunidad.La salida será por un lapso de 48 horas para una ceremonia espiritual. El rewe o altar sagrado del pueblo mapuche es utilizado en ceremonias de curación.
2018-07-27Observatorio Ciudadano y el Centro de Investigaciones y Defensas SUR (CIDSUR) presentaron informe complementario ante la Comisión contra la Tortura de las Naciones Unidas, en la 64° Sesión realizada en Ginebra.El informe da cuenta de la situación de vulneración de la propia Convención contra la Tortura (CAT) en contexto de la criminalización de la protesta social del Pueblo Mapuche.Uno de los aspectos expuestos por el abogado del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva fue “La validación en juicio de pruebas judiciales obtenidas bajo la tortura, como es el caso de José Manuel Peralino, cuyo testimonio inculpatorio sobre 11 comuneros mapuche fue la principal prueba para llevar adelante un proceso judicial por Ley Antiterrorista en el llamado caso Luchsinger-Mackay, testimonio que sirvió para condenar a tres comuneros, entre ellos el propio Peralino, por delitos calificados de carácter terrorista”.

El trabajo fue presentado en el marco de la entrega del informe que el Estado chileno entregó con 4 años de atraso. Debía ser entregado a la CAT en 2013 pero fue presentado en febrero de 2017.

 
2018-07-28Machi Celestino Córdova es trasladado hasta su rewe, ubicado en Lleupeco Tres Cerros, en Padre Las Casas, el permiso se extendió por 14 horas.Acompañado de un gran contingente policial. Helicóptero, GOPE y Fuerzas Especiales.
2018-08-07Corte Suprema declara admisible recurso de nulidad presentado por defensa de Luis y José Tralcal.Los alegatos de las partes intervinientes comenzaron el 21 de agosto.
2018-08-29Corte de Apelaciones de Temuco declara inadmisibles los recursos de apelación interpuestos ante el fallo del Juzgado de Garantía de Temuco que dictó no perseverar en el caso de apremios ilegítimos de oficiales de la PDI contra José Peralino Huinca.La jueza Viviana García Utreras del Juzgado de Temuco consideró no acceder a los solicitado (14/08/2018) ante las apelaciones realizadas por la parte querellante (José Peralino) Una de las solicitudes fue la nulidad del peritaje psicológico realizado al querellado por el SML ya que fue realizado por profesional no idóneo ni capacitado sobre la Convención de Estambul que regula peritajes a víctimas de apremios ilegítimos o tortura.
 
2018-08-29Juzgado de Garantía de Temuco rebaja medida cautelar de José Peralino Huinca, de arresto domiciliario total a nocturno (20:00 a 08:00 hrs)Accede así a solicitud de la defensa (Humberto Serri), ante la espera del fallo de la Corte Suprema.
2018-09-132° Juzgado Civil de Santiago desestima demanda de indemnización presentada por hijos de matrimonio Luchsinger-Mackay.La demanda al fisco exigía un pago de $4 mil millones por falta de servicio más daño moral.
2018-09-15La fiscalía de Los Lagos indagará acusación contra fiscal ChiffelleLa denuncia, por obstrucción a la investigación, fue realizada por la abogada defensora de José Peralino, Karina Riquelme.
2018-09-30Corte Suprema acoge parcialmente el recurso de nulidad de las defensas de los condenados por caso Luchsinger-Mackay.El máximo Tribunal elimina carácter terrorista a los condenados, pero ratifica la culpabilidad de José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino Huinca.
2018-10-10Resolución Corte Suprema:  Descarta carácter terrorista y mantiene condena por delito  incendio con resultado de muerte. Fallo unánime de los jueces Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm, integrantes de la 2° Sala Penal de la Corte Suprema.Condena a José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel a 18 años de prisión efectiva y a José Peralino Huinca a 5 años de libertad vigilada.Días antes de esta resolución, los términos del fallo fueron filtrados por el diario El Mercurio, 10 días antes de que los intervinientes conocieran su contenido.

 
2018-10-13Organización de Naciones Unidas (ONU) envía notificación de advertencia dirigida al Estado de Chile por denuncia de jueza Ximena Saldivia.Ello, luego de que el Observatorio Ciudadano envió (el 2 de mayo) una carta redactada por José Aylwin con carácter de urgente a las oficinas de la Onu en Suiza, al Relator Especial sobre Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García- Sayán.Según documento de la ONU: “…Amenazas y presiones a la jueza Saldivia que, de quedar probadas, constituyen una afectación grave a la independencia del órgano jurisdiccional, pilar fundamental del derecho al debido proceso y garantías judiciales…”
2018-10-13Se despacha, orden de detención para José Tralcal Coche. Según  el vocero del Ministerio Público, Roberto Garrido, después de que “... la Corte Suprema remitiera los antecedentes al Tribunal Oral en lo Penal y luego al Juzgado de Garantía”.Gobierno anuncia sumario para esclarecer responsabilidades de las policías (Carabineros y PDI) ante calidad de prófugos de primos Tralcal. La medida se compromete en el marco de la visita del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Así mismo, el senador Felipe Kast declaró que  citará a la Comisión de Seguridad Pública del Senado al general director de Carabineros, Hermes Soto, y al director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.
2018-10-19Se hace público el llamado de atención enviado por 4 relatorías de la Onu al Estado chileno, sobre la situación de la jueza Ximena Saldivia.En el documento se fija un plazo máximo de 60 días para que se envíe una respuesta a la solicitud de información con respecto al caso de la jueza Ximena Saldivia, quien denunció acoso laboral  y presiones indebidas de parte del presidente del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, juez Germán Vargas.
 
2018-10-23José Tralcal Coche es declarado prófugo, luego de allanamiento en su casa para dar cumplimiento a la condena.La diligencia se practicó 10 días después de emitida la orden de captura desde el Tribunal de Garantía de Temuco cuyo plazo era de 30 días.
2018-11-15Machi Celestino Córdova junto a otros presos políticos mapuche se manifiestan en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca en Ercilla, a manos de efectivos del llamado Comando Jungla (14/11/18).Tras la acción son sancionados por Gendarmería a 5 días sin visitas.
 
2018-11-16Machi Celestino Córdova inicia 4° huelga de hambre.En protesta por el asesinato de Camilo Catrillanca, exigiendo la salida de la policía militarizada (Comando Jungla) del territorio de Wallmapu.
2018-11-29Machi Córdova depone (después de 13 días) huelga de hambre luego de la petición realizada por Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, asesinado por carabineros del GOPE.Marcelo Catrillanca visitó al Machi en la Cárcel de Temuco.
 
2019-01-28Defensa de Machi Celestino Córdova solicita a Tribunal de Garantía de Temuco impugnar sanción de gendarmería efectuada en noviembre de 2018.En esa fecha el Machi fue sancionado a 5 días sin visitas por participar, en horario de patio, de una protesta al interior de la cárcel de Temuco.
2019-02-01El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó dejar sin efecto sanción realizada por Gendarmería contra el Machi Celestino CórdovaEl magistrado Mauricio Torres Contreras acogió la cautela de garantías presentada por la defensa de Córdova Tránsito, y ordenó a Gendarmería la eliminación del registro de la sanción de 5 días de suspensión de visitas, tras establecer que la institución penal vulneró el debido proceso administrativo, estipulado en el reglamento de los establecimientos penitenciarios.
2019-02-26Primos Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, quienes se mantenían en calidad de prófugos, son arrestados por la PDI en Santiago.Compartían un domicilio en La Cisterna. Tras la detención, el ministro del Interior Andrés Chadwick se reúne con el director general de la PDI Héctor Espinosa.
 
2019-03-01Primos Tralcal son trasladados e ingresan a la Cárcel de Temuco.En el procedimiento participaron efectivos del GOPE y del Grupo Táctico de Gendarmería.
 
2019-03-01Gendarmería traslada a Tralcal Coche y Tralcal Quidel al Penal Concesionado Llancahue de Valdivia.Pasadas las 19 hrs del mismo viernes que habían ingresado a  la Cárcel de Temuco, son trasladados a Valdivia sin aviso a familiares y por “motivos de seguridad” según trascendió en algunos medios. Sin embargo, Gendarmería interpuso un recurso de apelación que generó su traslado a Valdivia.
 
2019-04-04Corte de Apelaciones de Temuco ordena a Gendarmería a realizar traslado de primos Tralcal a Cárcel de Temuco.Confirmando por unanimidad la resolución anterior del Juzgado de Garantía de Temuco.
 

 
2019-04-06Primos Tralcal son trasladados a TemucoSe hace efectivo el procedimiento ordenado por la Corte de Apelaciones de Temuco.
 
2019-04-10El Estado de Chile es denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la condena a José Tralcal Coche, Luis Tralcal Quidel y José Peralino H.La diligencia fue presentada por el abogado Sebastián Saavedra del Centro de Investigación y Defensa Sur CIDSUR.
 

 
2019-09-30Abogada Karina Riquelme, representante de José Peralino, apela a resolución de cierre de causa por querella contra Fiscal Chiffelle y oficiales de la PDI iniciada en julio de 2018.La investigación fue cerrada el 22 de agosto de 2019, tras lo cual la abogada querellante Karina Riquelme solicitó el 2 de septiembre del mismo año su reapertura lo que fue denegado por la jueza que el 24 de septiembre de 2019 dicta sobreseimiento definitivo de la causa.
2019-10-17Corte de Apelaciones de Temuco confirma resolución del 24 de septiembre sobre cierre de investigación contra fiscal Chiffelle y subcomisarios de la BIPE - PDI(Causa RIT:7328-2018).Según dictamen: “Se hace lugar parcialmente al  incidente deducido en audiencia, declarándose inadmisible el recurso  de apelación en contra de resolución que no hizo lugar a decretar diligencias precisas en la investigación y rechazándolo en relación a la apelación de la resolución que decreta el sobreseimiento definitivo en este procedimiento”.
2019-11-26Juzgado de Garantía de Temuco ordenó abonar a la condena de primos Tralcal el tiempo que estuvieron recluidos por otras causas de las que fueron absueltos.Si bien en junio de 2019 el Tribunal se declaró incompetente, luego de la orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, debió resolver al respecto.

A Luis Tralcal Quidel se le abonan 1389 días.

A José Tralcal Coche se le abonan 1297 días.

Ello por medidas cautelares que cumplieron siendo imputados por causa anteriores al caso Luchsinger Mackay de las cuales fueron absueltos, como el caso Turbus.

 

 
2020-01-29Delegación de observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron a presos mapuche en la Cárcel de Temuco.La visita se realizó a partir de la solicitud enviada a la CIDH por parte de organizaciones y vocerías de distintos reos, como el Machi Celestino Córdova. La finalidad es insistir en el cumplimiento de los acuerdos sobre la modificación al decreto de Ley 518 del Reglamento Penitenciario, para el mejoramiento de las condiciones carcelarias y que a los presos mapuche puedan ejercer el derecho a practicar sus creencias religiosas y espiritualidad.
2020-02-27Machi Celestino Córdova inicia 5° huelga de hambre exigiendo cumplimiento de acuerdos con el gobierno de Piñera.Entre otros puntos, exige, junto al preso mapuche Juan Cheuqueta, el  traslado de reclusos mapuche a módulos especiales.
 

 
2020-03-19Machi Celestino Córdova y Juan Cheuqueta suspenden huelga de hambre debido a la contingencia covid-19En declaración pública reiteran los principales puntos del petitorio, entre ellos:

Traslado a los CET de los Presos Políticos Mapuche y no mapuche adherentes a las reivindicaciones sociales; habilitación de módulo especial para todos los presos pertenecientes a los pueblos originarios; y modificación del Reglamento Penitenciario Decreto Ley N°518.

 
2020-05-04Machi Celestino Córdova  inicia 6° huelga de hambre exigiendo el cumplimiento de su condena en su comunidad por periodo de Pandemia.Se suman 8 presos mapuche de Cárcel de Angol exigiendo mejoras en las condiciones sanitarias de los recintos carcelarios y cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.
2020-06-09Médica de confianza de Machi Celestino Córdova es atacada sexualmente y amenazada en la vía pública de Temuco.A través de un comunicado el Colegio Médico de Chile repudió la violencia sufrida por la Dra Leonor Olate, quien además fue amenazada para que detenga su trabajo y apoyo a comunidades mapuche.
2020-06-30Defensa de Machi Celestino Córdova presenta recurso de amparo en Juzgado de Garantía de TemucoCatalina Salvo y Juan Pablo Alday, de la Defensoría Penal Pública, solicitaron al Tribunal que la autoridad mapuche “cumpla su condena en su rehue mientras dure la pandemia de Covid-19”.
2020-07-03Juzgado de Garantía de Temuco rechazó solicitud de sustitución de la pena de prisión efectiva por régimen domiciliario total, mientras dure la pandemia.La magistrada Marcia Castillo falló en contra de la solicitud, manteniendo la pena privativa de libertad del Machi en la Cárcel de Temuco
2020-07-27Defensor Renato González presenta recurso de protección a favor de Machi Celestino Córdova ante Corte de Apelaciones de Temuco. La acción buscó impugnar la decisión del Juzgado de Garantía de principios de julio.Según el recurso, la acción judicial “se sustenta en el artículo 21 de la Constitución Política, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y en el artículo 10 del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.
2020-07-30Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo para solicitar cambio de pena de 6 meses para Machi Celestino Córdova.Según el fallo, el recurso fue desestimado,ya que no se observa que la resolución cuestionada configure un acto ilegal o arbitrario que vulnere, perturbe o amenace la libertad personal y seguridad individual del amparado” En esta fecha el machi alcanza más de 90 días de huelga de hambre”.
2020-08-03Esposa y familiares del Machi Celestino Córdova exigen disculpas públicas a Seremi de Salud de La AraucaníaA pesar de la sistemática omisión sobre datos de identificación de personas contagiadas por covid 19, por parte del gobierno de Sebastián Piñera, la seremi de salud Gloria Rodríguez informó en conferencia de prensa que Luisa Marilaf obtuvo un examen PCR positivo.
2020-08-05Recurso de amparo para sustituir pena de Machi Celestino Córdova a arresto domiciliario total es interpuesto ante Corte Suprema.El defensor regional Renato Gonzalez, afirmó que “Esperamos que la Corte Suprema acoja nuestra pretensión, que se fundamenta tanto en la Constitución como en el Convenio 169 de la OIT, y se reconozca y permita que el machi pueda, por un tiempo acotado, seguir dando cumplimiento a la condena en su rewe".
2020-08-09Joel Hernández, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:“La aspiración del Machi Celestino Córdova es legítima” “En primer lugar, hay una obligación general del Estado, de salvaguardar la vida, la integridad, la salud de todas las personas que se encuentran privadas de libertad bajo su custodia; ésta es una norma general del derecho internacional. Tratándose de los pueblos indígenas y habiendo usted citado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ahí hay disposiciones fundamentales que hay que tener en cuenta. 

El Artículo 9 del Convenio 169 señala la importancia de recurrir a los métodos tradicionales de los pueblos para la represión de los delitos cometidos por sus miembros. Y más importante que eso, el Artículo 10 señala que cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación a miembros de esos pueblos, deberán tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales; privilegiando además que, como tipo de sanción, se busquen métodos distintos al encarcelamiento. Esas son las disposiciones que considero aplicables para esta situación”.

 

 
2020-08-11Se cumplen 100 días de huelga de hambre del Machi Celestino Córdova y otros presos políticos mapuche.Desde la vocería del machi, se difunde un audio de despedida ante su crítico estado de salud.

Lamento mucho que tenga que entregarle mis últimos mensajes, dentro de mis últimos días que me quedan para mi sacrificio en forma definitiva, por lo que para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo Mapuche, por nuestra creencia espiritual que es sagrada por sobre todas las cosas, por lo que nunca se debe renunciar”.

 
2020-08-11Corte suprema escucha alegatos de recurso de amparo en favor de Machi Celestino Córdova para sustituir pena privativa de libertad.El máximo Tribunal dejó en acuerdo el recurso de amparo, para que en las próximas 24 horas informe su resolución definitiva.

Las voceras del Machi, Cristina Romo y Giovanna Tafilo, denunciaron malos tratos hacia el Machi,  por parte de algunos profesionales de la salud e hicieron un llamado a concentrarse este miércoles 12 de agosto a las afueras del Hospital de Nueva Imperial.

 
2020-08-12Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por el deterioro de la salud del Machi Celestino Córdova y otros presos políticos en huelga de hambre.Según comunicado: La CIDH “...insta al Estado a garantizar la salud, integridad y otros derechos humanos de personas indígenas privadas de libertad en el contexto de la pandemia de COVID-19, incluyendo el cumplimiento de la Resolución 3925 de Gendarmería de Chile. Ello, desde un enfoque intercultural y respetuoso de las prácticas culturales y medicinas tradicionales”.
2020-08-13Corte Suprema rechaza recurso de amparo en favor de Machi Celestino Córdova.La acción, interpuesta por la defensa del machi Celestino Córdova, buscaba que la autoridad ancestral mapuche pudiese cumplir los siguientes seis meses de su condena en su rehue.

Fueron cuatro votos en contra (Carlos Kunsemuller , Haroldo Brito, Manuel Valderrama y Leopoldo Llanos) y sólo uno a favor, (Jorge Dahm).

 

 
2020-08-18Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre de 107 días luego de  llegar a acuerdo con el gobierno de Sebastián Piñera.Podrá salir desde la Cárcel de Temuco hasta su Rehue en LLeupeco, Padre Las Casas por un máximo de 30 horas.

Rodrigo Curipan, vocero de los presos políticos mapuche encarcelados en Angol, enfatiza en que el acuerdo no incluye la situación de estos otros reclusos.

Tanto en Angol (región de La Araucanía), como Lebu (región del Biobío) permanecen un total de 19 presos en huelga de hambre, exigiendo entre otras demandas la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT.

 

 

 

 
2020-09-17Machi Celestino Córdova es trasladado a su rehue.Se da cumplimiento a uno de los 8  compromisos del Gobierno.
 

*Si encuentras algún error, o crees que falta alguna información relevante, escríbenos a prensa@proyectoaurora.cl

 

A continuación te dejamos un resumen gráfico del Caso Luchsinger Mackay: Cronología de una injusticia

 
 

 

Deja un comentario