Declaración Pública ante incitaciones a la violencia armada del general de ejército, Luis Cuellar:El Estado debe responder pacíficamente por “la vía política”, dice Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda (ANMI)

DECLARACIÓN PÚBLICA

Temuco, 20 de Enero 2022.

Ante los dichos expresados, este miércoles 19 de enero del presente, por parte del General de la Defensa Nacional en la Araucanía, Luis Cuellar Loyola; la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, ANMI, declara a la opinión pública lo siguiente:

Kiñe: El General Cuellar no puede referirse a estos hechos delictuales sin tener pruebas de quién o quiénes son los autores de estos homicidios en Cañete y Angol.

Epu: Él, debe estar informado de que en Wallmapu operan, de forma militar, grupos de Carabineros corruptos aliados con delincuentes que son parte de las mafias que roban maderas de las forestales enquistadas en nuestros territorios. También debe saber de la existencia y operación de grupos de ultraderecha que buscan justificar la represión en las comunidades, con acciones terroristas que generan anticuerpos hacia la legítima lucha del Pueblo Mapuche. Con estos argumentos las fuerzas represivas, amparadas en la doctrina de la Seguridad Nacional, dan rienda suelta a su sed de sangre contra el “enemigo interno”.

Küla: Vociferaciones como las de este General sedicioso, que busca quedar a la par de los generales asesinos que trataron de exterminar a nuestro Pueblo Nación Mapuche en la mal llamada “pacificación de la Araucanía”, se suma a los que buscan otra matanza masiva hacia nuestro pueblo.

Meli: La invitación que hace este General a enfrentarse con el Ejército, es una situación grave que no debiera quedar en la impunidad y por la cuál, debiese ser removido de forma inmediata, sin embargo, sabemos que de este gobierno inoperante y su presidente desgastado en el saqueo del país, no se puede esperar mucho.

Kechu: Esperamos que la nueva Constitución sea una herramienta capaz de resolver los graves e históricos problemas que el Estado chileno introdujo en Wallmapu. Además exigimos que, de una vez por todas, el Estado asuma su responsabilidad operando con una respuesta pacífica a través de la vía política.

Regle: Por último, a Luis Cuellar, que hoy se envalentona invitando al enfrentamiento armado, le recordamos que en la historia de su “glorioso ejército” lo que realmente pesa son las decenas de matanzas ejercidas contra el propio pueblo indefenso que debiera proteger. Sus palabras reafirman la posición de que debiese ser procesado por sedición.

Como ANMI llamamos a todas las organizaciones, comunidades tanto del Pueblo Nación Mapuche, como de otras Primeras Naciones, así como al pueblo chileno a repudiar los dichos del General Luis Cuellar y a seguir con las recuperaciones de nuestras tierras usurpadas sin dejar de estar alertas y desarrollando la autodefensa contra la represión del Estado como una herramienta legal amparada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Amulepe Weichan Mapuche
MARICHEWEW!!!

 

Logo ANMI - Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda

Deja un comentario