Investigación estará a cargo de fiscal exclusivoDeclaran admisible querella criminal contra Sebastián Piñera

El  7° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella contra Sebastián Piñera por el delito de lesa humanidad interpuesta por abogados y abogadas del Comité Hermanos Vergara Toledo, de la Cooperativa Jurídica y de la Defensoría Popular.

Como detalló el vocero Oscar Castro, la acción judicial se dirige al presidente, independientemente de que puedan existir otros responsables, tanto civiles como militares. “La querella está dirigida como la máxima autoridad del país contra Sebastián Piñera y contra todos lo que resulten responsables como autores, cómplices y/o encubridores”, mencionó el abogado.

Ahora es el Ministerio Público quien tendrá que designar a un fiscal exclusivo para la investigación en base a la Ley 20.357, que según los profesionales querellantes se hará cargo de un proceso extenso y complejo “por la gravedad de los delitos, por las autoridades que están involucradas y por la cantidad de trabajo que esto pueda significar, debido a la gran cantidad de casos y denuncias de violaciones a los Derechos Humanos”. 

En este sentido, las graves denuncias van desde detenciones ilegales, golpizas, violencia sexual, torturas y asesinatos. En el caso de torturas sexuales ejercidas por agentes del Estado, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, informaron que en 9 años han presentado 33 querellas por este delito y que 17 de ellas fueron interpuestas en los últimos 20 días. Asimismo, según el último reporte de la entidad entregado el pasado 4 de noviembre, se han presentado 181 acciones judiciales, el número de detenciones ilegales ya alcanza 4.364 casos y las personas heridas de diversa consideración son 1.659. Más grave aún,  según estimaciones de las Cruz Roja esta cifra de heridos incluso sería el doble, luego de lo informado por el presidente del organismo en Chile, Patricio Acosta, a Telesur.

Documentación adjunta:

Revisa detalles:  Interponen querella criminal contra Sebastián Piñera

Deja un comentario