Por delito de lesa humanidad:Interponen querella criminal contra Sebastián Piñera

Actualización 6 de noviembre 2019: Declaran admisible querella criminal contra Sebastián Piñera

Fotografías de Alexander Carrizo
Fotografías de Alexander Carrizo

Este lunes 4 de noviembre abogados del Comité Hermanos Vergara Toledo, de la Cooperativa Jurídica y de la Defensoría Popular llegaron hasta el 7° Juzgado de Garantía de Santiago para interponer una querella criminal por delito de lesa humanidad en contra del presidente de la república Sebastián Piñera Echenique. Esta acción judicial se transforma en la segunda en su tipo luego de la querella presentada por Roxana Miranda el pasado 1 de noviembre.

Vemos con estupor que a partir de las órdenes o de las directrices que ha tomado el gobierno de Chile en manos del presidente, se han venido cometiendo graves vulneraciones a los Derechos Humanos… y en ese marco es que hemos decidido presentar una querella criminal por el delito de lesa humanidad en contra de don Sebastián Piñera”. Con estas palabras la abogada coordinadora de la Defensoría Popular, María Rivera, dio a conocer la acción legal.

La querella se sustenta en los miles de atropellos a la integridad física y sicológica de la población que ha manifestado su descontento frente a las políticas neoliberales del gobierno de Piñera y de los pasados gobiernos de la ex Concertación o Nueva Mayoría. Los abusos -registrados por organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales- han sido desde detenciones ilegales, golpizas, torturas, violencia sexual, hasta asesinatos ejecutados por los aparatos represivos del Estado, dirigidos desde La Moneda y que se han registrado a lo largo del país de forma intensa y metódica durante este álgido periodo de manifestación social. 

Según Rivera, “con 150 personas, al menos, que han sido mutiladas de su visión, además, hemos visto cantidad de personas quemadas, golpeadas, fracturadas… Estamos convencidos, independientemente que no haya ninguna condena dictada, que acá han sido vulnerados sistemáticamente los Derechos Humanos”.

Ley 20.357 de Lesa Humanidad y Estatuto de Roma

En tanto el vocero de la acción y abogado del Comité de Defensa del Pueblo Hermanos Vergara Toledo, Oscar Castro, sostuvo que como abogados defensores de los Derechos Humanos “nos pudimos dar cuenta a consecuencia de la cantidad de delitos y denuncias que comenzamos a recibir a partir del 18 de octubre de 2019, que en conjunto con los delitos ocasionados por los autores materiales, de los efectivos de Fuerzas Armadas y de las policías, también pudimos detectar que podría hacerse efectivo un tipo penal que es la Ley 20.357  que puede, eventualmente, responsabilizar a autoridades civiles y militares”, detalló.

En este sentido, dentro de las diligencias que solicita el grupo de abogados se cuenta el llamado a distintos organismos como “el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a todos los centros de urgencias del país, al Servicio Médico Legal (SML), a los diferentes ministerios, al Ministerio de Justicia y DDHH,  a la comisión de DDHH del Senado y a una serie de instituciones del país que deben colaborar en aportar toda la información con la que cuentan para que el Ministerio Público pueda poner eso sobre la mesa, y llegar a la convicción si efectivamente estamos en presencia del tipo que establece la Ley 20.357 y además el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que está promulgado por el Estado chileno y por lo tanto tiene plena vigencia legal en Chile”.

Las polémicas declaraciones de Micco

Las recientes declaraciones del director del INDH, Sergio Micco, emitidas en una entrevista realizada el pasado 3 de noviembre en Canal 13, sacó ronchas en diversos sectores. Tanto trabajadores del INDH como otros organismos y organizaciones salieron a rechazar enfáticamente las dudas que generó Micco frente a la certeza  y categoría de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la revuelta social que vive el país; palabras que calificaron laxamente las acciones represivas del Estado y que de paso defendieron el actuar del gobierno. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en este contexto, exigió la renuncia de Micco.

Los abogados y abogadas que llevan adelante esta querella criminal no se quedaron al margen de las críticas y enfatizaron en la gravedad de las mismas. María Rivera señaló que “nos asusta o nos preocupan las palabras del director del INDH que le ha bajado el perfil directamente a lo que está sucediendo en Chile, que creemos es tremendamente grave. Nos parece impresentable la actitud del director del INDH. La ciudadanía chilena hoy está en la indefensión”.

Por su parte, el abogado Oscar Castro contrarrestó las declaraciones de Micco explicando por qué sí se configura una violación sistemática a los Derechos Humanos de la población. “El ataque generalizado y sistemático hace referencia a dos elementos: el generalizado a un elemento espacial, a la cantidad de personas o grupo de personas; y el sistemático se refiere a que se concentre en un tiempo determinado y muestre una línea de conducta”.

Junto a ello, Castro argumentó: “nosotros creemos que se produce la hipótesis, en tanto tenemos que la propia fiscalía ha dado cuenta que hay cerca de mil procesos, denuncias y querellas que se han iniciado; la propia Cruz Roja  ha señalado que este número se va a engrosar; y nosotros también creemos que va a aumentar considerablemente, porque hay muchas personas que no se han atrevido a denunciar o a querellarse por el mismo temor que representa hacerlo en contra de las fuerzas policiales y militares”.

Respecto al ataque sistemático que el Sr. Micco dijo que no se daba… Lo que exige la ley es que se concentre en un periodo de tiempo, y es bastante evidente que todas las denuncias y todas las querellas y todas las violaciones a los Derechos Humanos se concentran desde el 19 de octubre a la fecha, es decir en un periodo de 15 días”, agregó Castro.

Frente a la responsabilidad tanto de uniformados como de autoridades políticas, Castro detalló que “nosotros, además, consideramos que en este caso se da la hipótesis porque tanto la autoridad civil como las autoridades militares no tan sólo no lo evitaron, sino que salieron en los últimos días a directamente felicitar y respaldar las acciones de Carabineros y Fuerzas Armadas, lo que para nosotros es una señal clara de que estas acciones están siguiendo al pie de la letra las instrucciones de las autoridades, porque una autoridad no felicita acciones que no han sido seguidas de la manera en que fueron instruidas.

Lo que arriesga Piñera y quienes resulten responsables

Según informó Oscar Castro, “las penas van a depender de acuerdo a los tipos de delitos comunes que se cometen en el contexto, pero todas van en el marco del presidio mayor y pueden llegar al calificado: el presidio mayor parte en 10 años y puede llegar al perpetuo calificado en el caso que se acrediten las muertes”.

Así mismo subrayó que “la querella está dirigida como la máxima autoridad del país contra Sebastián Piñera y contra todos lo que resulten responsables como autores, cómplices y/o encubridores”,  ya sean éstos tanto civiles como militares.

Documentación adjunta:

Querella Criminal delitos de la Ley 20.357 en contra de Sebastián Piñera y todos los que resulten responsables.

Deja un comentario