¡En contra del costo de la vida!Dos semanas de protestas en Chile: Contrainformación en tiempo real

*Si no puedes ver el recuadro en tiempo real de arriba, pincha aquí.

Nota en contexto:

 

 

Actualizaciones anteriores:

Domingo 27 de octubre, 4 de la madrugada. La noche del sábado ha sido de psicopatía policial, mientras la brutalidad militar en las calles se esconde antes de la llegada de misiones internacionales de Derechos Humanos. Horas atrás circuló un video donde un joven desesperado, en estado de shock, acusó violación antes de ser arrojado desde un furgón de Carabineros en las cercanías del Palacio de La Moneda. Un triste ejemplo de las atrocidades que pensábamos propias de las décadas dictatoriales y que hoy se repiten, no solo en Santiago sino en cada ciudad movilizada. Psicopatía uniformada e impunidad. Pero nada es tan azaroso: los mismos cómplices civiles de la dictadura están hoy en el gobierno. Icónica es la foto de Chadwick como ministro del Interior detrás de un Piñera decretando un Estado de Excepción; una fotografía similar fue tomada hace 40 años, pero estando ese mismo personaje escuchando y cubriéndole las espaldas a Pinochet. El miércoles pasado, en el Congreso, a ese mismo Chadwick le enrrostraron los asesinatos de las últimas jornadas (ya ascienden a 24): él, mirando fijo a sus interpelantes, sonrrió. El viernes, todo su sector político -derecha neoliberal y fascista-, felicitaron hipócritamente a los millones de manifestantes que colmaron las calles de todo el país justamente EN CONTRA de lo que ellos representan. Al unísono, los portavoces gubernamentales se atrevieron a dar por concluida la protesta social y llamaron a volver a la normalidad desde comienzos de la otra semana. Para distraer, este sábado Piñera pidió la renuncia a todos sus ministros, e insistió en su agenda social que no es más que su propio programa como candidato. Concluyó el día sin que se nos informe de si los ministros habían concretado su renuncia o no, porque quizás ya ni ellos reconocen a Piñera como presidente. Pero compañer@s, no se dejen engañar: Chile despertó y el gigante popular comenzó a rugir; no hay dictador que nos haga callar. La justicia social será conquistada tras casi medio siglo de extrema desigualdad y migajas. Aquí dejamos a su disposición contrainformaciones de diversas fuentes, en tiempo real, desde distintos puntos de nuestros territorios. Que ni el gobierno ni los medios nos manipulen con su falsa normalidad.

–00–00–

Miércoles 22 de octubre, 16:00 horas. Primera jornada de Paro Nacional y sexto día de protesta. Cientos de miles se manifiestan en todo Chile.  Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el número de detenidos supera los dos mil, mientras que heridos de diversa consideración serían cerca de cuatrocientos. Habrían 18 fallecidos: 5 por tropas del Estado, 11 por incendios en contextos de saqueo de locales y fábricas, 2 por un atropello múltiple a manifestantes que participaban de un cacerolazo. Se suman indagaciones por denuncias de casos de torturas y agresiones sexuales a mujeres por parte de uniformados. También por brutalidades en contra de personas en situación de calle. Diversos pueblos del mundo se han solidarizado con lo que ocurre en este país, y organismos internacionales ya expresan preocupación por las violaciones a derechos fundamentales. Sectores del congreso estudian acusación constitucional en contra del presidente de esta República convulsionada, mientras la protesta social sigue: más amplia, más organizada y con cada vez más apoyo mundial (en contraste al gobierno, que aumenta su aislamiento). Aquí dejamos a su disposición contrainformaciones de diversas fuentes, en tiempo real, desde distintos puntos de nuestros territorio.

–00–00–

Martes 22 de octubre.

El estado de excepción constitucional impuesto por el gobierno de Sebastián Piñera ya se extiende desde Arica a Chiloé. La tónica de las últimas horas han sido las graves denuncias de abuso policial y militar en las calles, quienes han atentado en contra de la vida de cientos de personas, no sólo golpeando brutalmente a los y las manifestantes, sino que también percutando armas cortas y largas en su contra. Los diversos hechos de violencia han sido difundidos a través de videos y fotografías en redes sociales y medios digitales, lo que ha colaborado con la denuncia pública de muchos casos. Según cifras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH entregó a las 22 hrs de hoy, a la fecha el número de detenidos asciende a 1894, las personas heridas de diversa consideración serían 269 y las fallecidas por agentes del Estado 5.

A esos cinco fallecidos hay que agregar las personas calcinadas (Aún no existe certeza de las identidades de todos ellas, ni sus causas de muerte) encontradas por bomberos en diversos incendios de locales y fábricas previamente saqueadas. Además, llegando a las 00:00 hrs de este miércoles un atropello múltiple a manifestantes en Coronel, dejó a 2 personas fallecidas, las que en conjunto suman 18 víctimas fatales.

Chilenos y chilenas residentes en el extranjero han realizado diversas manifestaciones para apoyar las demandas que ha alzado este estallido social que hoy logró movilizar a miles de personas en todo el país, desde localidades pequeñas como Quillota, Nueva Imperial, Pucón, Quellón, hasta ciudades más pobladas como Antofagasta, Coquimbo, Concepción, Temuco, Valdivia, Pto Montt y Pta Arenas, entre otras.

Amnistía Internacional ha enviado una carta abierta a Sebastián Piñera, para llamar su atención públicamente, “sobre las violaciones a los DDHH que se han cometido por agentes estatales”. Al contrario, lejos de reconocer estas situaciones, Piñera declaró, la noche de este martes, que los militares y fuerzas policiales continuarán en las calles chilenas, junto con agradecerles por su trabajo, afirmando que “su labor es vital para proteger nuestra democracia, nuestras libertades, y los derechos humanos de todas las personas”. Dentro de sus anuncios, se dirigió a los pensionados y prometió un aumento de 20% tanto en la Pensión Básica Solidaria, como en el Aporte Previsional Solidario, en el área laboral anunció la creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de 350 mil pesos y afirmó que plantearán al congreso diversas modificaciones, desde el valor de las dietas, así como la limitación de reelecciones. Sobre las tarifas eléctricas anunció un mecanismo de estabilización. Sin embargo, no mencionó ninguna propuesta sobre el funcionamiento de las AFP, el sistema de salud público, la educación, el desempleo, la sobreexplotación de los territorios y su naturaleza, el transporte público ni la inequidad social del país.

Para este miércoles 23 y jueves 24 de octubre se esperan nuevas jornadas de protestas y movilización por el llamado a Huelga General que han realizado diversas organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores, Coordinadora No Más AFP, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Colegio de Profesores y FENATS Nacional, entre otros.
Mientras la protesta social chilena se va ampliando, organizando y sumando cada vez más apoyo extranjero, puedes seguir las contrainformaciones en tiempo real desde distintos puntos de nuestro territorio.

 

–00–00–

Domingo 20 de octubre, 19:30 horas. En todo Chile se vive un estallido social. El país símbolo del modelo neoliberal, el cual fue impuesto a sangre y fuego por Pinochet y administrado sin cambios profundos durante años 30 años con una justicia “en la medida de lo posible”, entró en crisis política y social. Las cientos de convocatorias a protesta se han traducido en millones de personas movilizadas por la bronca acumulada por décadas. Pero hoy la rabia se ha hecho una sola lucha. El gobierno de Piñera aplica estrategias de Guerra Psicológica, utilizando la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación para dividir, mentir, desinformar y sembrar el miedo en la población, mientras mandata a tropas militares y policiales para actuar con salvajismo en contra de su mismo pueblo, ya sea de manera directa o indirecta, con montajes o con violencia directa que invocan recuerdos de los tiempos oscuros, viéndose incluso personal de civil, de inteligencia, con armas de guerra y disparando. El toque de queda se extiende a diversas regiones, a placer de las autoridades fascistas que justifican la “mano dura” en vez de la resolución de las profundas injusticias que se viven. Ya hay muertos confirmados, heridos de gravedad, denuncias de torturas. Pero los pueblos de Chile no callan: barricadas y cacerolazos se multiplican. Se anuncia Huelga General para este lunes 21 y la solidaridad internacional se ha hecho presente de forma creciente. Aquí contrainformación en tiempo real.

–00–00–

Sábado 19 de octubre, 14 horas, Estado de Excepción Constitucional en áreas de la Región Metropolitana, mientras de a poco se inician protestas otras ciudades del país. Lo que comenzó como una manifestación en contra del alza del pasaje del Metro de Santiago es, al día de hoy,  un motivo para expresar la rabia acumulada por el costo de la vida y los abusos del neoliberalismo: aumento de destrucción ambiental, violencias, despojos, y burlas en pensiones, salud, educación… El gobierno pinochetista de Piñera le ha entregado el control de las calles al Ejército, rememorando la larga noche de la dictadura chilena. La policía uniformada -Carabineros- ya ha disparado en contra de manifestantes y Director General se ha desentendido. Organizaciones feministas, sindicales y estudiantiles están llamando a Huelga General.

–00–00–

Noche del viernes 18 de octubre. Protestas en diversos puntos de la ciudad de Santiago de Chile. Las y los jóvenes, estudiantes secundari@s en su mayoría, han iniciado masivas revuelta por el alza del pasaje en el transporte público, llamando a una #EvasiónMasiva del pago del Metro. Pero hoy ya no son solo menores: a esta hora se han sumado adultos y familias completas para expresar su rabia acumulada en contra del costo de la vida y los abusos del neoliberalismo, ya sea a través de barricadas o múltiples cacerolazos que resuenan con desborde. El gobierno pinochetista de Sebastián Piñera ha ordenado Ley de Seguridad del Estado, y la policía uniformada -Carabineros- ya ha disparado en contra de manifestantes. Unión Portuaria ha llamado a Huelga General. En contra de la manipulación y desinformación de los medios de comunicación hegemónicos, aquí dejamos reportes en tiempo real.

Deja un comentario