¿Te informas por prensa independiente?Ya puedes firmar la iniciativa Luis Polo Lillo, por el derecho a la comunicación

 

Luis “Polo” Lillo, fundador y director de Señal 3 La Victoria

El proceso para llegar a una nueva Constitución está en marcha y en una recta crucial. Se trata de la presentación y patrocinios para que distintas iniciativas puedan llegar a discutirse por la Convención Constitucional: cada persona tiene derecho a participar presentando 7 iniciativas y apoyando la misma cantidad. Este es también el caso de la iniciativa de norma 51.270 “Luis Polo Lillo”, por el derecho a la comunicación, la libertad de expresión y el reconocimiento constitucional a los medios comunitarios.

El nombre lo recibe del ex director de la emblemática televisora comunitaria: Señal 3 La Victoria, Luis Polo Lillo, fallecido en diciembre de 2021. Lillo, fundó la estación en 1997 y desde ahí impulsó el debate dedicándose a visibilizar la situación de las señales comunitarias, lo que permitió que salieran de la ilegalidad, entre otros importantes avances.

La iniciativa fue presentada por más de 100 medios de comunicación independientes y busca que el Estado garantice el derecho humano y universal a la información y comunicación de todas las personas. Además de que se prohíba en los medios de comunicación; las expresiones y discursos de odio, sexistas, religiosos integristas o cualquier manifestación que “denigre o violente la dignidad humana”.

Lanzamiento de la iniciativa de norma popular Luis “Polo” Lillo

La norma, inspirada en Constituciones como la de Bolivia, Ecuador, España y México, incluye el reconocimiento de los medios de comunicación comunitarios, haciéndolos parte de la emisión de avisaje estatal e incluyéndolos en la dirección de instituciones como el Consejo Nacional de Televisión.

Apoyo hacia la iniciativa

Además de los medios que la apoyan, entre los que se encuentran Señal 3 La Victoria– casa informativa de Polo Lillo-,  El Ciudadano, la Asociación de Televisiones Comunitarias de Chile, revistas digitales e impresas de medio ambiente y cultura, radios comunitarias de 13 de las 16 regiones del país; la iniciativa cuenta con el respaldo de destacados comunicadores, artistas y constituyentes. Entre ellos, la periodista Faride Zerán, vicerrectora de la Universidad de Chile; Roberto Márquez, del grupo Illapu; la académica María Emilia Tijoux; los convencionales Elsa Labraña, Francisco Caamaño, Bastián Labbé, entre otros.

Para que la iniciativa de norma 51.270 “Luis Polo Lillo” por el derecho a la comunicación, la libertad de expresión y el reconocimiento constitucional a los medios comunitarios, sea discutida en la Convención se requieren alcanzar 15 mil firmas de apoyo.

🔴 ¿Cómo firmar?
Sólo debes ingresar con tu clave única y apoyar 💚
⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/51270

Deja un comentario