¿Quiénes somos?

Proyecto Aurora nace de una iniciativa estudiantil valdiviana no concretada en su momento, pero que a pesar de los años (más de una docena) siempre perfiló a materializarse en alguna claridad de la vida de sus integrantes, superando barreras espaciales, temporales y sociales. Somos entonces, en primer término, una expresión de la porfía.

Podemos definirnos como un colectivo comunicacional de aquell@s siempre jóvenes,  nacid@s a fines de la dictadura chilena y comienzos de la transición pseudo-democrática, pero también donde se han estado integrando seres más “antigu@s” y más “nuevit@s”. Somos, en un segundo término, una expresión del encuentro intergeracional con sentipensares transgeneracionales.

Tenemos en común la aspiración a que la balanza se equilibre para el beneficio de quienes viven imposiciones externas, injusticias sistémicas y vulneración de derechos en el mundo del siglo 21 (sí, ese mismo mundo actual que está en crisis socioambiental, de cuidados, económica, planetaria… ¡y que está al borde de un colapso!). Aquí, en tercer término,  somos una expresión de l@s pobres que no tienen ni poder ni riquezas, y que han sido siempre las primeras víctimas de crisis, conflictos y catástrofes.

Creemos que los grandes medios de comunicación han potenciado y sostenido a una elite política y económica nacional y transnacional, omitiendo la responsabilidad de aquellos grupos de poder en la profundización de las desigualdades e irrespeto a los Derechos Humanos y destrucción de la naturaleza (de la cual somos hij@s dependientes, no olvidar). Esos medios, a punta de matinales, farándula y noticieros sensacionalistas, favorecen la impunidad de quienes día a día atentan con la vida digna para tod@s. Por ello también, en cuarto término, somos expresión del activismo y la militancia en la lucha por otro mundo posible y necesario.

Ante esa lectura de la realidad, creemos urgente potenciar el trabajo de muchas comunidades, organizaciones y movimientos que dan la pelea o están germinando nuevas batallas por un mundo nuevo; informar sus logros, sus historias, sus luchas, su silenciamiento, opresión, estigmatización e invisibilización. Movimientos feministas, socioambientales, educacionales,  y de trabajador@s, así  como pueblos originarios y/o colonizados en resistencia, son algunas de las fuerzas que por décadas han trabajado lidiando con la represión estatal, la sangrienta sed de los imperios y la ambición neoliberal, en pos de sus derechos a vivir en paz. Hoy estamos como medio trabajando, en tiempos decisivos para la humanidad y la naturaleza, para lograr este fin.

Somos también, en ese quinto sentido, expresión de la solidaridad, la voluntad y la esperanza.

Misión

Proyecto Aurora es un medio de comunicación social autónomo con una orgánica horizontal y de construcción colectiva, que a través de distintos formatos busca abordar diversas temáticas que conforman la realidad de los pueblos del mundo, especialmente de los sectores oprimidos desde sus diversas territorialidades en la llamada Nuestramérica o Abya Yala. Para ello ejercemos un rol comunicacional crítico, comprometido, ético, riguroso, creativo y de formación constante; y nos posicionamos desde miradas contrahegemónicas, antripatriarcales y anticoloniales para enfatizar en la promoción, ejercicio y respeto de la justicia social, los Derechos Humanos y del Buen Vivir.

Visión

Como medio colectivo buscamos la democratización de la comunicación, como expresión de paz, justicia e igualdad, aportando a la exigencia, cuplimiento y vigilancia activa  de las demandas de movimientos sociales como de la clase trabajadora, feminista, socioambiental,  campesino y de los pueblos originarios que a través de su lucha pasada, actual y futura velan por la diversidad, soberanía y autodeterminación, así como también de las demandas de quienes han sido dejados al margen del capitalismo salvaje.

Nos sabemos latinoamericanos y desde este sitial nos comprometemos no sólo con generar redes y alianzas con medios y organizaciones próximas en lo territorial, sino que también con quienes levantan la voz ante las diversas amenazas capitalistas que siguen impactando a nuestro golpeado continente. Así mismo, tendrán un lugar importante en la generación de nuestros contenidos, los movimientos de resistencia que surgen y surgirán ante las diversas prácticas de dominación del modelo político y económico actual, pues entendemos que la organización de los pueblos es la base para movernos hacia una sociedad solidaria que sea consciente de sus derechos y del poder de su accionar colectivo.

Algunos de nuestros valores son:

Ética periodística, solidaridad, creatividad, antirracismo, antifacismo, antipatriarcal, justicia, igualdad, responsabilidad, dignidad…

Revisa aquí nuestro Marco de Referencia, que incluye lectura del contexto, objetivos y principios que nos orientan, y que se plantea ser revisado en una nueva reunión para su actualización colectiva.