Vocera de la ACES, a casi un mes de la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos:“Han pasado más de 25 días y aún no tenemos respuestas del INDH.”

*Entrevista realizada el martes 27 julio.

El pasado jueves 8 de julio, un grupo de jóvenes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se tomaron las dependencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ubicada en la comuna de Providencia.

Dicho día, de acuerdo a Antonia Rolland, vocera de la ACES – quien conversó con Radio Universidad de Chile- el propósito de la toma fue exigir la liberación de los presos de la revuelta, detenidos durante el contexto de las manifestaciones realizadas en el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019.

Asimismo, en esa oportunidad, Rolland criticó el rol que ha adoptado el INDH en dicho contexto, acusando que “no se han investigado correctamente las violaciones a los derechos humanos cometidos en el país”.

Después de 27 días de iniciada la toma, poco ha cambiado. La sede del INDH ubicada en Providencia continúa tomada por los estudiantes secundarios, quienes aún esperan un pronunciamiento certero frente a los emplazamientos realizados directamente a Sergio Micco, director del organismo. 

Para conocer en detalle la movilización que llevan adelante los estudiantes de la Aces, Proyecto Aurora se contactó con Antonia Rolland, vocera de la Aces desde marzo de este año, quien afirmó que durante este tiempo de toma (casi un mes) ningún poder del Estado se ha manifestado sobre su petitorio, sino que han optado por ignorar las demandas.   

  • ¿Por qué la Aces se toma la casa central del INDH? 

El  8 de julio iniciamos la toma, principalmente, porque emplazamos directamente al INDH a que se haga cargo de la violación sistemática de los derechos humanos en Chile y, por otro lado, a que reconozcan la existencia de prisión política en el país. 

Además, de que se hagan cargo de una justa reparación para quienes han sido sobrevivientes de la violencia estatal y para quines  no han sobrevivido la violencia estatal.

  • ¿Cuál ha sido la respuesta que han obtenido de las autoridades, luego de casi un mes, desde que se inició la toma?

El 8 de julio tuvimos reunión con Sergio Micco y su mesa directiva, a las 2 de la tarde del mismo día de la toma, y no obtuvimos respuestas concretas por parte de él. Lo único que nos dijo, además de evadir nuestras constantes preguntas y peticiones totalmente directas, fue que iba a tener una reunión con su consejo y que después de esa reunión ellos nos iban a entregar respuestas. Han pasado ya más de 25 días y aún no tenemos respuesta del INDH, ni públicas ni directas. No ha habido conversación entre nosotros y Sergio Micco. Incluso él ha viajado, ha salido de Santiago, y sigue haciendo caso omiso a la toma del INDH.

  • ¿Han recibido presiones de las autoridades para desalojar la casa o bajar la toma?

Si bien han existido distintas manifestaciones respecto al INDH, no hemos tenido acercamiento por parte de ninguna autoridad. No hemos recibido ningún tipo de amenazas sobre desalojo por parte del INDH. 

Al final y al cabo, lo que ellos están haciendo es ignorar por completo la existencia de este movimiento y de esta acción porque claramente darle pantalla a este espacio para ellos es perjudicial. Porque no se han hecho cargo y tampoco lo van hacer.

  • ¿Hay una evaluación de ACES con respecto al rol del Ministerio de Justicia en cuanto a las demandas que tienen?

No, no hemos recibido respuestas.  Hemos emplazado a todos los poderes del Estado a responder a nuestro petitorio, partiendo con la promulgación y modificación del proyecto de Ley de Indulto General, para liberar a los presos políticos de la revuelta, sin embargo, no hemos recibido respuesta de nadie.

  • ¿Cuánto tiempo se proyectan con la toma?

En la asamblea de toma, que es como estamos funcionando en este momento, no hemos contemplado bajar la toma, no tenemos una fecha fija para hacerlo. 

Deja un comentario