Video de Revista Pasto Seco:Así se extendería el relave El Mauro si el SEA aprueba el proyecto de ampliación de Luksic

Los relaves mineros son el conjunto de desechos tóxicos resultantes de la mezcla de mineral molido con agua y otros compuestos, que quedan como resultado de la actividad extractivista minera.

En el caso del relave El Mauro, ubicado en el valle del estero Pupío, distante solo a 13 kilómetros de la localidad Caimanes, en la comuna de Los Vilos, se trata de uno de los más grandes de Sudamérica con una superficie equivalente a 1.800 ha y a 2.060 millones de toneladas de capacidad.

El 2006 se construyó un muro de 1,4 km. de ancho y 65 a 85 metros de alto, cercando de esa forma la quebrada Pupío, e iniciando desde esa fecha la acumulación de los desechos de la minera Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals (Luksic) y empresas japonesas, como Mitsubischi Materials y Nippon Minning y Metals, entre otras.

Su instalación, así como la de su predecesora la Minera Los Pelambres no sólo generó daños socioambientales, como contaminación de aguas, sino que también la destrucción de invaluable patrimonio precolombino, principalmente cientos de petroglifos diaguitas ubicados en la localidad El Mauro, cuya protección, bajo la categoría de monumentos nacionales desde 1970, no fue suficiente para su resguardo. Una más de todas las acciones irregulares que  rondan en la historia y prontuario de la Minera Los Pelambres.

De hecho, desde su construcción, el Relave El Mauro acumula 6 sanciones graves realizadas por la Superintendencia de Medioambiente. Entre ellas, “destaca el incumplimiento de la RCA-038 al no construir un museo para la exhibición de las piezas arqueológicas desplazadas desde el Mauro”, según consignó la Revista Pasto Seco.

En abril de este año se presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental el “Proyecto de Adaptación Operacional” con el que Antofagasta Minerals pretende doblar la capacidad de este relave, el que ya fue admitido y se encuentra en proceso de calificación ambiental.

En el siguiente video se observa la proyección sobre el aumento de capacidad a 2035, en el caso de que esta ampliación fuese aprobada, además de visibilizar cómo desde el 2006 este depósito de desechos mineros ha ido ocupando parte de la cordillera de la Costa, en la Provincia del Choapa.

Deja un comentario