INDH de La Araucanía inició acciones legales:Patrulla militar habría torturado a 5 jóvenes de Collipulli

 

Foto de referencia. Créditos: ©AFP 2020/ Claudio Reyes.
Foto de referencia. Créditos: ©AFP 2020/ Claudio Reyes.

Una verdadera pesadilla. Eso es lo que vivieron 5 jóvenes de Collipulli que hace tan solo unos días  fueron detenidos por un vehículo militar que transitaba por el sector Los Pinos, cuyos ocupantes, fuera de toda lógica y protocolo alguno, los habrían golpeado brutalmente e incluso simulado dispararles a quema ropa.

Detención, golpes y amarras

Según lo informado por el INDH La Araucanía, “el pasado 14 de octubre, mientras un grupo de 5 jóvenes (3 hombres y dos mujeres) se encontraban reunidos en el sector Los Pinos de Collipulli, llegó un camión militar con una cantidad indeterminada de sujetos vestidos con el uniforme institucional del Ejército de Chile, portando armas de fuego con miras láser. En ese momento, los sujetos descienden del vehículo y comienzan a apuntar y reducir violentamente a todas las víctimas, las que fueron obligadas a tirarse boca abajo en el suelo. Luego, los jóvenes son esposados con amarras plásticas”.

Según el relato de las víctimas, durante el procedimiento militar, son insultados y amenazados incluyendo insultos racistas en contra de uno de los jóvenes de origen mapuche, además de que los jóvenes de sexo masculino recibieron golpes de pie, reiteradamente.

Traslado en camión militar y simulacro de fusilamiento

La pesadilla para estos cinco jóvenes estaba lejos de terminar. Según sus testimonios entregados al INDH, los militares, luego de tenerlos reducidos y amarrados, los obligaron a subirse al camión que los conduciría a otro lugar. En el trayecto, las víctimas acusan que se les siguió insultando y amenazado, además de que fueron directamente apuntados con armas de fuego.

A cerca de 2,5 kilómetros desde donde fueron detenidos, las víctimas declararon haber sido bajadas del camión, en medio de una plantación de pinos, donde fueron nuevamente golpeados, amenazados e insultados profusamente por los efectivos del Ejército de Chile, quienes los habrían obligado a arrodillarse, a poner sus manos sobre sus nucas, de espalda a los militares, para luego tener que acostarse en el suelo. En ese momento, es que según denunciaron, fueron rociados con un líquido, cuya composición deberá establecerse con la investigación respectiva. Las amenazas anteriores y el pavor de la situación les hizo pensar lo más grave, creyeron que se les estaba arrojando alguna sustancia acelerante para luego ser quemados.

Posterior a eso, fueron amenazados con ser fusilados, incluso los sujetos efectuaron la maniobra de pasar bala en sus armas. Finalmente, los militares subieron al camión y se retiraron del lugar, junto con amenazar a las víctimas con no mirarles.

Querella por tortura

Según Marcos Rabanal, abogado del INDH de La Araucanía y querellante en esta causa, los hechos descritos revisten la máxima gravedad, “ya que constituyen una violación flagrante a los derechos humanos de las víctimas, y que, lamentablemente, recuerdan episodios de los más deleznables de nuestra historia reciente”.

Así mismo, Rabanal hizo un llamado “a realizar, con toda la celeridad posible, una investigación exhaustiva para fijar los hechos, las responsabilidades penales en los mismos y requerir las sanciones que en derecho corresponden”.

Graves hechos, que se dan en un contexto de escalada en la militarización del Wallmapu, a partir de este año 2020 y en medio de la Pandemia por covid-19, en que el Gobierno de Sebastián Piñera ha aumentado la dotación de personal del ejército en la zona.

Deja un comentario