Declaración Pública:Asociación Mapuche Ad Kimvn condena hechos de racismo ocurridos en La Araucanía

DECLARACIÓN PÚBLICA

Wallmapu, 2 de agosto 2020

Ante los hechos de racismo ocurridos en las últimas horas en distintas comunas de la Región de La Araucanía, la Asociación Mapuche Ad Kimvn declara:

KIÑE: Condenamos los ataques y violentos desalojos de las municipalidades de Curacautín, Victoria y Traiguen, donde comunidades tomaron estos espacios de forma pacífica para presionar y visibilizar las huelgas de hambre de presos políticos mapuche que hoy alcanzan los 91 días, con la completa indiferencia del gobierno de Sebastián Piñera.

EPU: Denunciamos que estos desalojos fueron producto de acciones coordinadas de grupos de ultraderecha, tales como APRA, en complicidad con las fuerzas de orden carabineros y militares, que en situación de toque de queda permitieron estas expresiones de matonaje y racismo, trayendo a la memoria la más oscura época de persecución, violencia y muerte contra el Pueblo Mapuche.

KVLA: Solidarizamos con pu lamgen, hombres, mujeres y niñxs que fueron violentamente desalojados, golpeados por civiles y uniformados, y tomados detenidos con vejámenes, heridas no constatadas en centros de salud, y una ya recurrente condena mediática antes de establecer la responsabilidad de los hechos que se le atribuyen solo por el hecho de manifestarse a favor de las demandas de los presos políticos mapuche.

MELI: Denunciamos la responsabilidad política del ministro del interior Víctor Pérez Varela quien en sus declaraciones niega la existencia de prisioneros políticos, hace el llamado al desalojo de los municipios en toma y se reúne con APRA. Sus palabras en público, su visita a la región y los hechos acaecidos en la noche del sábado 1 de agosto son coincidentes. Esto demuestra la ofensiva de la derecha más dura del gobierno, en donde el ministro Víctor Pérez saca a relucir una vez más su cara represiva, la misma que arrastra como cómplice de la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet, defensor de los jerarcas nazi de Colonia Dignidad y colaborador de grupos fascistas como Patria y Libertad y la Central Nacional de Informaciones(CNI) en Los Ángeles, comuna donde fue alcalde designado entre 1981 y 1987.

KECU: Hacemos un llamado a la solidaridad activa del Pueblo Mapuche y del Pueblo Chileno, que en estos tiempos de pandemia y de crisis social, económica y política se suma la crisis moral y jurídica, en donde el mal gobierno niega la existencia de presos políticos, quienes exigen el cumplimiento del Convenio 169, el cual ha sido suscrito y ratificado por el Estado de Chile, y que entrega garantías a los pueblos indígenas de todo el mundo a desarrollar su cultura y sus formas de resolución de conflictos en los marcos tradicionales y con autonomía.

La vida del Machi Celestino Córdova está en riesgo, al igual que la del lamgen Patricio Queipul, quien ha sido trasladado al Hospital de Angol tras 90 días en huelga de hambre. Solidarizamos con ellos, sus familias, sus comunidades, y con los otros 26 presos políticos mapuche en huelga de las cárceles de Angol, Lebu y Temuco.

¡EL FASCISMO NO PASARÁ!
#LibertadALosPresosPolíticosMapuche
#MachiCelestinoCórdovaASuRewe

Deja un comentario