Declaración pública:Colegio de Periodistas repudia acción judicial contra periodista que denunció daño ambiental en Valdivia

Ante el recurso de protección interpuesto en contra del medio de comunicación digital “Capsular” de Valdivia, el Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile declara lo siguiente:

Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al periodista colegiado Nicolás Poblete Riesco, quien nuevamente está siendo amedrentado por ejercer su labor profesional.

La acción judicial interpuesta por un particular en contra del colega y su medio tiene su origen en la crónica audiovisual titulada “Comunidades mapuche denuncian amenaza de las inmobiliarias en la costa valdiviana”.

Como gremio, calificamos la acción judicial como un repudiable intento de censura, pues busca que el periodista “elimine todas y cada una de las publicaciones realizadas”.

Lamentablemente, una vez más, somos testigos de un acto de amedrentamiento que busca restringir indebidamente el goce y ejercicio efectivo de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por lo anterior, reivindicamos con fuerza el rol investigativo de los medios de comunicación locales que se atreven a ir más allá de publicar un “acontecimiento” o ceñirse a la “pauta oficial”.

Finalmente, si alguien considera que el trabajo periodístico de un colegiado transgredió normas contenidas en el Código de Ética de la Orden, esta debe ser denunciada al Tribunal Regional de Ética y Disciplina.

A continuación, compartimos el reportaje realizado por Capsular.cl con las denuncias de las comunidades lafkenche contra los proyectos inmobiliarios que los afectan.

Deja un comentario