Homenaje "En la medida de lo Imposible":[Video] La ejemplar lucha del Comité de Defensa del Mar, a 24 años de su creación

El Comité de Defensa del Mar ha resistido desde 1996 a las presiones e intereses de una gran industria extractivista, la cual ha intentado verter sus desechos tóxicos en las aguas de la bahía de Maiquillahue, sector costero de Mehuín, Región de Los Ríos.

Resistencia al proyecto de ducto de desechos de Celco
Fuente imagen: Comité de Defensa del Mar (noalducto.com)

Se trata de un proyecto de ducto de la Celulosa Arauco (CELCO), empresa forestal que pertenece a una de las familias más ricas de Chile (Angelini) y que ha desplegado diversas redes e influencias en todos gobiernos de la pseudo-democracia de los últimos 30 años.

Disparo de la Armada de Chile contra los defensores del mar. Año 2006.
CELCO contrató barcos para hacer el Estudios de Impacto Ambiental que legitimaran su ducto. Las y los Defensores del Mar no les dejaron concretarlo durante décadas. La resistencia se dio en la tierra y en el mar. Sin embargo, el 2006 la Armada de Chile arremetió en contra de las y los defensores del mar, disparando en contra de ellxs y colocándose a favor de la empresa. Imagen extraída del un video de Youtube.

A nivel territorial, una de las fechorías más recordadas de CELCO fue el ofrecimiento de dinero a sindicatos de pescadores que, hasta el año 2007, se mantenían unidas en contra el ducto. A cambio del dinero, no debían ejercer resistencia al proyecto industrial. Esto provocó una profunda división social en la costa de Mariquina, lo cual dura hasta nuestros días.

Celco dividió a la comunidad profundamente
La empresa, a través del dinero, logró dividir a la comunidad, viéndose afectadas las relaciones familiares, vecinales, y la salud mental de la población, especialmente de las y los más pequeños. Las consecuencias siguen, tal como lo expresa este comunicado del 2017. Fuente imagen: Movimiento por la Defensa del Mar.

Por suerte, existen seres incorruptibles e imprescindibles: por suerte existen las y los Defensores del Mar.

A 24 años de creado este Comité (19 de junio de 1996), nuestro medio de comunicación PROYECTOAURORA.CL quiere homenajear, a través de la recuperación de esta humilde pieza audiovisual del año 2010, al pueblo mapuche-lafquenche de la zona de Maiquillahue, y a todo el pueblo guerrero de defensoras y defensores del mar.

No al Ducto de Celco

En tiempos en que los grandes poderes económicos y el Mal Gobierno de Piñera juegan con la vida de millones de personas, en nuestra sección de EN LA MEDIDA DE LO IMPOSIBLE queremos apoyar con la difusión de positivos ejemplos de lucha por el Buen Vivir.

Son estos ejemplos los que nos inspiran a aprender de la resistencia organizada, a seguir luchando y construyendo la vida digna que nos pertenece, sin importar el tamaño, las ofensivas y las inmoralidades de los capitalistas con insaciable ambición de poder y riquezas.

¡Gracias a las y los defensores del mar por tanta inspiración!

¡Ellas y ellos son los mejores ejemplos de trabajar EN LA MEDIDA DE LO IMPOSIBLE!

 

_____* ______*________

En el video aparecen algunos artistas populares, muy queridos, como Evelyn Cornejo, Subverso (Conspirazión) y Juanito Ayala (Juana Fe), quienes se sumaron con palabras de aliento a las y los que, en ese año, seguían enfrentándose agudamente a las calamidades que trajo consigo la empresa de celulosa.

La lamgen Teresa Nahuelpán bien relata este conflicto en una entrevista registrada en este video, y que fluyó de pueblo a pueblo, sin preparación previa, con una empatía enorme por parte de la comunicadora popular que en ese momento estaba transmitiendo en vivo y que accedió, sin condiciones, a conversar sobre este conflicto.

Por ello, es de destacar y agradecer también la labor y el esfuerzo realizado por las radios populares, que tal como se registra, llevan años construyendo experiencias para amplificar las voces contrainformativas, las voces de la dignidad, las voces rebeldes… en la medida de lo imposible.

_____* ______*________

Jornada de difusión “NO AL DUCTO” de CELCO EN LA BAHÍA DE MEHUIN.

Encuentro de Artistas y Organizaciones Populares “Para todos, todo!!”, Población La Bandera, Octubre 2010.

Grabado y editado por @santoleal, actual miembro de ProyectoAurora.cl

Link de video en Youtube:

Deja un comentario