Revuelta popular y Pandemia: Proyecto Aurora cierra con éxito 1° Ciclo de Entrevistas a Organizaciones Populares

Como una forma de destacar las diversas experiencias de organización popular, promover el debate y el re-encuentro comunitario en estos tiempos de convulsión social y cuidado mutuo, Proyecto Aurora desarrolló su primera serie de entrevistas en vivo a lideresas y líderes de diversas organizaciones sociales de Chile y Wallmapu. 

Es en el contexto actual de Pandemia por Coronavirus, única fuerza capaz de pausar la rebelión social iniciada el 18 de octubre del 2019 y de modificar sus formas de articulación, que nace este primer ciclo de entrevistas en vivo denominado “Organizaciones sociales de base: ¿Cómo están enfrentando la pandemia?”. El espacio buscó aportar y fortalecer los múltiples esfuerzos surgidos en distintos territorios y se desarrolló entre el 21 de mayo y el 11 de junio de este año. 

Asambleas territoriales, organizaciones mapuche y socio ambientales, así como la Coordinadora por la Libertad los de Presxs Políticxs 18 de Octubre estuvieron presentes, a través de sus integrantes y vocerxs, en el espacio de conversación en línea de Proyecto Aurora.

Además, las voces de la Asamblea Comunal de Valdivia, del Parlamento de Koz Koz, de la Asamblea Territorial Plurinacional de Panguipulli, de la Coordinadora de Abastecimiento Popular Angachilla y del Comité Ecológico Humedal Angachilla, también estuvieron presentes en el 1° Ciclo de Entrevistas conducido por el periodista Luis Germán León.

A continuación te dejamos cada una de estas entrevistas para que puedas informarte acerca de lo que ocurre en distintos territorios, desde las diversas realidades y miradas de quienes son parte de la organización popular.

PRIMERA EDICIÓN

Sólo el Pueblo cuida y ayuda al Pueblo

La primera invitada fue Yésica Sandoval, vocera de la Asamblea Comunal de Valdivia, organización que tiene como objetivo construir un espacio democrático, autónomo, abierto y de base popular para la reconstrucción del tejido social y del buen vivir. La emisión se efectuó el jueves 21 de mayo.

La entrevista se centró en los orígenes de la asamblea, su consolidación y las discusiones que se estaban  desarrollando cuando irrumpió la crisis sanitaria por el Covid-19.

Sandoval detalló las acciones solidarias ejecutadas bajo este nuevo contexto de Pandemia y la llamada “distancia social”, afirmando que si bien han debido adecuarse a las nuevas condiciones, la articulación del movimiento persiste, pues “la revuelta popular no se ha detenido”, según expresó durante el Facebook Live. 

Revisa la entrevista completa a Yésica Sandoval en nuestro canal de YouTube.

 

SEGUNDA EDICIÓN

“La prisión la vive todo el grupo familiar del presx políticx”

La segunda invitada fue Tatiana Cornejo Jara, integrante de la Comisión de Catastro de la Coordinadora por la Libertad de los Prisionerxs Políticxs 18 de Octubre.  Cornejo señaló que “la prisión la vive todo el grupo familiar del presx políticx”, agregando que “el terror que siente esa familia al saber que su hijx puede ser apuñalado, es el castigo que el Estado le da por haber osado a revelarse”. 

La coordinadora nace a fines de noviembre con el fin de apoyar a las y los presos políticos de la revuelta, que un momento llegó a cerca de 2.500 personas privadas de libertadSegún el último balance realizado por la Coordinadora el 19 de mayo pasado, cifra en 175 las y los presos y procesados de la revuelta (incluyendo a menores de edad), de los cuales 64 están actualmente en arresto domiciliario y dos condenados en libertad vigilada.

En la conversación realizada el pasado 28 de mayo, Tatiana Cornejo detalló la situación de los presxs políticxs de la Revuelta Popular iniciada el pasado 18 de octubre en Chile, así como las acciones emprendidas por la organización y por las familias de las personas privadas de libertad.

Revisa la entrevista completa a Tatiana Cornejo en nuestro canal de YouTube

 

TERCERA EDICIÓN

“Podemos luchar juntos, pero tenemos que respetar las particularidades de cada Pueblo”

El 4 de junio fue la cita con Beatriz Chocori Huenullanca, integrante del Parlamento Mapuche de Koz Koz y de la Asamblea Territorial Plurinacional de Panguipulli, quien expuso detalles sobre algunas de las amenazas actuales contra el territorio y las prácticas del buen vivir, así como sobre importantes procesos de recuperación de tierras ancestrales que comunidades mapuche están llevando a cabo en la cordillera de la región de Los Ríos. También entregó sus impresiones acerca de la Revuelta Popular y sobre la articulación de la Asamblea Territorial Plurinacional de Panguipulli.

La entrevista se inició con el repaso por la historia y actualidad del Parlamento Mapuche de Koz Koz, cuyo antecedente directo es el autoconvocado Parlameno de Koz Koz de 1907 que buscaba articular a las comunidades afectadas por el despojo y usurpación de tierras ancestrales mapuche, tanto por acción directa del Estado como indirecta a través de la llegada de colonos. Proceso que ya se vivía en el resto de Wallmapu. Cien años después, en 2007, se reivindica esta instancia de autodeterminación y se rearticula no sólo con fines conmemorativos, en el mismo lugar geográfico incluso, sino que como postura de defensa y resguardo de los bienes comunes frente al proceso de despojo que aún se vive en territorio mapuche.

Reivindicamos ese Parlamento de 1907 y el 2007 se rearticula para definir ámbitos de trabajo, principalmente, a través de las resoluciones que se toman entre todos los asistentes de 2007, aproximadamente 4 mil personas asistieron, desde el norte hasta Puel Mapu, Lafken Mapu y Willi Mapu. De todos los lugares del territorio llegaron a este encuentro en el mismo sitio histórico del año 1907, se hizo en el mismo lugar, por lo tanto eso tiene un simbolismo especial… Posteriormente, se hicieron las gestiones y actualmente  ese lugar es un espacio histórico que ha sido recuperado para el pueblo mapuche a nombre del Parlamento de Koz Koz”, detalló Chocori.

Revisa la entrevista completa a Beatriz Chocori en nuestro canal de YouTube

 

CUARTA EDICIÓN:

“No podemos seguir permitiendo y legitimando una clase política que está cada vez más patética”

La tercera entrevista fue a Jaime Rosales, dirigente de la ciudad de Valdivia que participó en el programa desde un doble rol de representante territorial: esto es, como parte del Comité de Abastecimiento Popular Angachilla, y como uno de los históricos integrantes del Comité Ecológico por el Humedal Angachilla.

Rosales compartió un análisis de las acciones que se están desarrollando desde hace años en el sector, las que han girado en torno a una activa participación comunitaria por la defensa del humedal. En la actualidad, sin embargo, las y los vecinos se han organizado para enfrentar la pandemia del Covid-19, a través de una red de apoyo iniciada con “cuchas solidarias”, lo que ha permitido generar ollas comunes, canastas familiares, leña, e inclusive otros cuidados para la población más afectada.

“En estos tiempos la urgencia recae profundamente en la solidaridad, y lo que nos diferencia la clase política es que nosotros no hacemos caridad, hacemos solidaridad con nuestra gente”, mencionó Rosales. Destacó, además, que “a veces un palito de leña, un pedazo de pan, un paquete de fideos marcan la diferencia para alguien que hoy en día la está pasando mal, y en eso el llamado también a seguir permanentemente activo en la solidaridad”.

Durante la entrevista también se enfatizó en la confrontación de modelos de desarrollo que tiene la clase política, por un lado, y las comunidades, por otro. Estas visiones se ven reflejadas en el proyecto de puente Circunvalación, que afecta directamente al humedal Angachilla, el cual -irónicamente- está en proceso de ser catalogado como Santuario de la Naturaleza. El argumento de las autoridades sobre la necesidad de “generación de empleos” omite que esta comunidad, desde hace más de una década, tiene un plan alternativo, que garantizaría el Buen Vivir comunitario y el crecimiento de la ciudad.

De acuerdo al dirigente, la importancia de los humedales en Valdivia no es materia de discusión, ya que está comprobado “su rol social y ecológico”. Un ejemplo es su capacidad de almacenar aguas lluvias y evitar inundaciones, considerando que “están esparcidos con una profunda justicia sobre nuestra ciudad, en sectores periféricos altos, medios, bajos”.

Revisa la entrevista a continuación o en nuestro Canal de Youtube.

Deja un comentario