Sindicato SINTRASUB-SENAME:Declaración Pública, en el contexto del convenio SENAME-ANI

Valparaíso, 22 de abril del 2020

Durante la jornada de ayer 21 de Abril del 2020, oficiamos como Organización Sindical a la Defensoría de la Niñez respecto de convenio celebrado el pasado 21 de Febrero entre el Servicio Nacional de Menores y la Agencia Nacional de Inteligencia, respaldado en la resolución exenta 601. Denuncia con una masiva cobertura de los medios comunicacionales y el rechazo mayoritario de la población.

Nuestro rol como sindicato no es tan sólo la búsqueda de mejoras en condiciones de trabajo, sino que la traducción de estas en una mejor política de niñez. Es por esto que, como organización sindical, nos ponemos a disposición de la Defensoría de la Niñez y de las instancias que sean necesarias, para poder revertir la vulneración sistemática que vive la niñez y juventud de nuestro país, donde evidentemente el SENAME y sus autoridades políticas no han estado a la altura.

No está demás señalar que la actual directora nacional del SENAME, Susana Tonda, no ha respondido nuestros oficios, a la altura de una autoridad estatal, luego de habérsele informado nuestra preocupación respecto a la criminalización de la niñez  y juventud en el período octubre-noviembre del 2019 y el posterior oficio, en marzo del presente, donde denunciamos una nula respuesta por parte del Estado, hacia la niñez vulnerada en el contexto del COVID-19.

Por lo anterior, reiteramos el llamado a rechazar y dejar sin efecto inmediato dicho convenio, que viene tan sólo a continuar precarizando y criminalizando la vida de la niñez y juventud más vulnerada de Chile. Así como también la destitución de la Directora Nacional del SENAME, por incumplimiento grave a la protección de la niñez y juventud, y la exposición de estos a organismos relacionados con la prevención de actos terroristas, como también por el silencio cómplice mostrado ante las numerosas violaciones a Derechos Humanos de NNJ desde la revuelta popular de Octubre de 2019.

Es hora de los trabajadores y trabajadoras, es hora de que marquemos la pauta de la política de niñez que chile requiere.

 

Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Subcontratadas del Sename
SINTRASUB-SENAME

 

Extraído de la web SINTRASUB-SENAME.

Deja un comentario