Sobre situación de campamentos de Temuco:Declaración y denuncia ante organismos internacionales de derechos humanos

Fuente: @Desperfilado
Violento desalojo de Campamento Pichicautín de Temuco en febrero 2020. Fuente: @Desperfilado

 

El levantamiento de Campamentos en Chile es una situación que atraviesa la historia del país como una respuesta y solución desde la ciudadanía a la falta de acceso a viviendas adecuadas. En particular, las comunas de Temuco y Padre las Casas, son un ejemplo de ello, originándose algunos de sus barrios más importantes a partir de la lucha que por años llevaron a cabo pobladores y pobladoras para contar con un hogar.

Hace aproximadamente dos meses se desplegó un movimiento de Campamentos en el Gran Temuco haciéndose evidente la necesidad y carencia habitacional de muchas familias.

Desde el inicio del levantamiento de estos campamentos, la autoridad omitió posibilidades de resolver la demanda. La enorme cantidad de familias en campamento además son de ascendencia mapuche, dado que aproximadamente el 50% por ciento de familias poseen
su calidad indígena. Se debe destacar también, que diversas autoridades a nivel comunal y regional, según consta en las declaraciones de prensa, han expresado una actitud negacionista, calificando de ilegales a las familias de los Campamentos por estar en posesión de inmuebles, en su gran mayoría pertenecientes al Estado de Chile, donde inclusive hubo un desalojo irregular en su procedimiento administrativo y jurídico, lo que llevo a suspenderse en plena acción brutalmente represiva con las familias del campamento ubicado en el Barrio Pichicautin de Temuco.

Revisa la declaración completa.

Declaracion-Denuncia-Campamentos-Agua-Covid-final

 

 

 

Deja un comentario