Se expande la participación, la organización, la soberanía y la conciencia popular: [Video] El agua, uno de los problemas abordados por la Asamblea Plurinacional de Temuco

El clamor por una Asamblea Constituyente no para. Ha tomado fuerza y forma desde aquel 18 de octubre, día en que se propagó el estallido social en todo Chile.

La protesta callejera por una nueva Carta Fundamental y por justicia social inmediata, a su vez, se ha visto acompañada por procesos de discusión en diversas comunidades y sobre distintos temas de interés público, a través de cabildos y asambleas autoconvocadas.

En Temuco, uno de los debates que se han generado es en torno al agua. Este vital elemento, que se cree abundante e inagotable en este territorio, la realidad es que ha disminuido hasta ser considerado en una “situación crítica” en La Araucanía.

Lo anterior se debe a “su acaparamiento por ciertos sectores productivos, en desmedro de las poblaciones, especialmente rurales e indígenas”, según explica la antropóloga Paz Neira en la última edición del Le Monde Diplomatique, quien además recuerda que “el número de familias que depende de camiones aljibe aumenta de año a año”.

En el siguiente video se registra solo una parte del primer Cabildo por el Agua, organizado por la comisión de Medio Ambiente y Territorio de la Asamblea Plurinacional de Temuko.

En palabras de una participante, en una nueva Constitución se espera “que se conciba el agua como un Derecho Humano básico”, con lo que se impide “que sea propietarizado, como está hoy en día. Entonces es ya romper con esa lógica de la propiedad del agua, la cual se concentra a manos de unos pocos, para entender que el agua es un derecho colectivo, que nos pertenece a todos solo por vivir en un territorio y coexistir en él”.