Equipos de Centros de Atención Reparatoria para Mujeres Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual:Manifestamos total adherencia al descontento social

Comunicado Público CVS Mujeres

MANIFESTAMOS como equipos de los “Centros de Atención Reparatoria para Mujeres Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual”- CVS Metropolitano, Valparaíso y Biobío, total adherencia al descontento social que emerge desde las distintas y profundas desigualdades visibilizadas con fuerza y persistencia las últimas semanas en nuestro país, por lo que: 

RECHAZAMOS tajantemente todas las formas de represión a las que hemos sido sometidxs desde el inicio de este estallido social. 

REPUDIAMOS totalmente las acciones de violencia ejercidas por agentes del Estado en contra de quienes se han manifestado en las calles por una vida digna. 

SOLIDARIZAMOS con las víctimas de esta violencia, que suma entre ellas a compañeras en atención y a una trabajadora de nuestros Centros. 

DENUNCIAMOS, y como es de conocimiento público, desde el 18 de octubre a la fecha han sido presentadas por el INDH 52 querellas por violencia sexual en el contexto de la protesta actual, quedando de manifiesto, nuevamente, como de manera histórica la agresión sexual ha sido utilizada como un método de tortura, trato inhumano, cruel y degradante y que ha recaído con brutalidad sobre mujeres y cuerpos feminizados, situación de la cual hemos sido testigxs directxs por años, en el contexto de atención en nuestros centros con mujeres sobrevivientes de violencia sexual, mostrando el carácter habitual, sistemático, aleccionador y disciplinante de la misma. 

ADHERIMOS, y habiendo un silencio por parte del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con respecto a esta violencia, en su totalidad a lo señalado en el comunicado público emitido por las funcionarias/os del SernamEG V región con fecha 11 de noviembre. 

VISIBILIZAMOS que, a partir de lo expuesto anteriormente y de esta práctica sistemática, las mujeres y disidencias hoy día expresan abiertamente la desconfianza legítima con los servicios del Estado, quienes ofrecen reparación, pero al mismo tiempo son parte del mismo ente que viola sus derechos fundamentales, generando el repliegue social y pérdida de autonomías, de toda la sociedad civil, y en especial de quienes atendemos. 

SEÑALAMOS, además que este contexto de riesgo y de violencia estructural nos afecta también como trabajadorxs de dispositivos de violencia contra las mujeres, experimentando dificultades para llegar a nuestros lugares de trabajo y desplazándonos en condiciones de absoluta vulnerabilidad, por tanto, no están las condiciones para el equipo ni para las mujeres y disidencia que pudiesen recurrir a nuestro centro, imposibilitándose de esta manera, resignificar violencia sexual cuando nos encontramos permanentemente expuestas a ella, aún más cuando aquella es ejercida por quienes dicen proteger a la sociedad. 

Por todo lo anterior, adherimos al paro nacional y al movimiento social, de lo cual nos hacemos parte, exigiendo una transformación, justa y digna para todxs. 

Equipes CVS, noviembre del 2019.

*Los Centros de Atención Reparatoria para Mujeres Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual, CVS, operan desde el componente Reparación del Programa de Atención, Protección y Reparación de Violencia contra las Mujeres del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Su función es entregar a las víctimas atención siquiátrica, psicoterapia, apoyo o representación legal y atención social. A nivel nacional existen tres Centros ubicados en la Región Metropolitana, Región de Valpareíso y Región del Biobío. 

Deja un comentario