Desde el 19 hasta el mediodía del 30 de octubre:Graves violaciones a los Derechos Humanos se registran en La Araucanía, mientras Intendencia omite condena

Protesta en contra de militares en las calles de Temuco, a las afueras del Destacamento de Montaña n8 Tucapel. 24 -10-2019. Fuente: Proyecto Aurora.
Protesta en contra de militares en las calles de Temuco, a las afueras del Destacamento de Montaña n°8 “Tucapel”. 24 -10-2019. Fuente: ViajeDialéctico.

“El balance general del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es que se han producido violaciones graves a los Derechos Humanos en la región de La Araucanía, como consecuencia de la acción de agentes del Estado, particularmente Carabineros de Chile, y en el momento en que estuvimos en Estado de Excepción, militares”.

Con esas palabras, Federico Aguirre, jefe regional del INDH Araucanía, contextualizó el informe entregado el jueves 31 de octubre, en donde se da cuenta de denuncias y testimonios recogidos y sistematizados hasta el mediodía del miércoles 30, así como de las acciones judiciales que ha interpuesto el organismo público.

Cifras en aumento

Desde entrevistas a un total de 60 víctimas (que no corresponden al total de detenciones), se han interpuesto 19 querellas, un recurso de amparo preventivo, un amparo de garantía, 21 denuncias individuales y una denuncia grupal que incluye a 29 personas, lo que constituye el total de acciones judiciales interpuestas hasta el mediodía del pasado miércoles 30 de octubre.

Además, se han recibido antecedentes de 50 personas heridas por perdigones, de las cuales 6 registran lesión en el ojo; 4 personas heridas por lacrimógenas, una de ellas con lesión en el ojo; 2 denuncias por violencia sexual (una de ellas en Pucón, en donde se incurrió a tratos degradantes y violentos), 1 por apremios, 2 por hostigamiento y 1 con ahogo por lacrimógena.

La mayor cantidad de lesiones graves se produjo durante el período de Estado de Emergencia, entre el sábado 19 y el martes 22 de octubre, debido principalmente al uso desproporcionado de la escopeta antidisturbios.

“Todas estas cifras no se condicen con la realidad que estamos viviendo como región, pero tampoco se justifican bajo ningún punto de vista, ni por la vigencia del Estado de Emergencia ni por la restitución del orden público”, mencionó Aguirre.

El director regional del INDH enfatizó que esta cifra irá aumentando a medida que se sigan recabando y sistematizando datos y nuevas denuncias, estimando que los datos entregados corresponden sólo a un tercio del total de detenciones y vulneraciones a Derechos Humanos producidos a la fecha en diversos territorios de la región.

Allanamiento, violencia sexual, torturas, homofobia

Entre las situaciones que están en tramitación, se encuentran dos recursos de amparo, el primero de ellos por el violento allanamiento de un domicilio en Carahue por parte de militares, y un segundo amparo a favor de un grupo de personas con discapacidad que fueron repelidas por bombas lacrimógenas por parte de Carabineros mientras realizaban un punto de prensa en el centro de Temuco.

Además, se están estudiando otras situaciones recientes, como el testimonio de una persona torturada y golpeada por Carabineros en Villarrica; y la represión desproporcionada a un grupo de disidencias sexuales, en el marco del Caupolicanazo el pasado miércoles 30 de octubre.

“El control del orden público no puede significar ni suponer atentar contra la dignidad de las personas, no puede hacerse a costa de la vulneración de los Derechos Humanos“, mencionó Aguirre. “Hacemos un llamado a la autoridad política, a los funcionarios y encargados del orden público, a ser prudentes en el uso de sus elementos disuasivos, a usarlos de manera proporcional y conforme a sus protocolos”, indicó, ya que -a juicio del INDH- ni siquiera Carabineros ha respetado los propios, “que prohíben de manera expresa, en todo tiempo y circunstancia, el uso de esos gases en recintos hospitalarios”.

Esto ha sido puesto en conocimiento no sólo del Ministerio Público y los tribunales de justicia a través del ejercicio de las acciones judiciales, sino también de la Intendencia Regional, y a Carabineros”, reportó el director regional, Federico Aguirre.

Comunicado desde la Intendencia

A pesar de que el jefe del INDH Araucanía aseguró haber remitido estos datos a la Intendencia, el tema de la violación a Derechos Humanos no fue abordado en un comunicado de prensa emitido el 30 de octubre por el Gobierno Regional liderado por Jorge Atton.

Por el contrario, el comunicado destacó que la cifra de detenidos diarios ha ido disminuyendo, siendo hasta la fecha 555 en total entre el 19 al 30 de octubre. También mencionó que “37 carabineros de La Araucanía han resultado con diversas lesiones, en medio de la contingencia”.

“Carabineros debe resguardar y seguirá realizando todas las acciones, de acuerdo a sus protocolos, para dar seguridad y mantener el orden público“, expresó Jorge Atton, sin mencionar, reconocer ni mucho menos condenar el uso excesivo de la fuerza, violencia desmedida y atrocidades cometidas por parte de los agentes del Estado en contra de civiles durante las jornadas de protestas de las últimas dos semanas.

Documentos adjuntos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario