Desde el 19 al 29 de octubre:Ya van 142 personas con daño grave en su visión por represión estatal en Chile

Las preocupantes cifras entregadas por el Colegio Médico de Chile y la Sociedad Chilena de Oftalmología en conferencia de prensa el pasado 27 de octubre, siguen aumentando gravemente y ya alcanzan a 142 personas, hasta este martes 29.

Del total, 119 pacientes han ingresado a la Unidad de Traumatología del Hospital Salvador, mientras que 23 de los casos han sido atendidos en otros centros de salud, tanto públicos como privados. En otras palabras, son 142 personas que por acción del Estado, sufrieron un daño irreparable a su visión y a las que, trágicamente, les cambiará la vida para siempre.

Según informó el Colegio Médico a Proyecto Aurora, de las 112 personas que han llegado hasta la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador, el 69,4% ha ingresado al recinto hospitalario con agudeza visual menor a 20/200, significando en 28 de los casos la pérdida total de visión en uno de sus ojos.

Junto a ello, el 85% corresponde a hombres (101) y el 18% a mujeres (18), mientras que la edad promedio de las personas heridas es de 29 años con un rango de 14 a 69. Así mismo, del total de pacientes el 29% presentan Traumatismo Ocular con Globo Abierto, 18 de ellos con estallido ocular y 14 con herida penetrante ocular.

Emergencia Sanitaria

Esta grave cantidad de casos de trauma ocular severo, que ha ido progresivamente en aumento, motivó la denuncia pública del gremio, quienes han calificado esta situación como una verdadera “emergencia sanitaria” y han llamado tajantemente a “que de una vez por todas se eliminen el uso de los balines, porque en este momento están causando un impacto a la salud visual y a la salud pública de nuestro país muy grande”, según declaró Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico. Ello, pues se estima, que del total de pacientes que llegaron a la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador el 84,5% fue herido por balines goma y otros proyectiles usados por militares y agentes policiales para reprimir las protestas que se han extendido por todo el país, desde el pasado 19 de octubre.

En este marco, es que el pasado martes 29 el gremio se reunió con la Directora Ejecutiva de Amnistía Chile, Ana Piquer, y la investigadora del equipo de crisis de visita en nuestro país, Pilar San Martín, con el fin de entregar los antecedentes e información respectiva para detener y denunciar las violaciones a los Derechos Humanos que se han suscitado en el país, antes y después de la operación del Estado de Emergencia.

La información facilitada, cabe destacar, no solo se limita a los pacientes heridos en sus ojos por balines y proyectiles percutados por los agentes represivos del Estado, sino que también a muchas otras lesiones a manifestantes que se localizan en zonas letales como cabeza y tórax, junto con otras aberraciones como asesinatos, torturas, abusos sexuales y violaciones.

Deja un comentario